Silvio Berlusconi será operado del corazón
El exprimer ministro italiano padece una "insuficiencia aórtica severa" por lo que será operado la próxima semana.
Noticias RCN
11:06 a. m.
Su médico personal, Alberto Zangrillo, informó que padece una "patología en la válvula aórtica" y para corregirla necesitará ser intervenido quirúrgicamente.
Zangrillo explicó que el exprimer ministro será operado durante cuatro horas y en ellas se le sustituirá la válvula aórtica por otra biológica.
"La sustitución es una cirugía cardiaca convencional que implica la circulación extracorpórea y la visión directa del corazón", informó.
Tras la intervención Berlusconi deberá permanecer entre uno y dos días en cuidados intensivos, después estará hospitalizado para recibir el seguimiento pertinente por parte de los médicos, y finalmente precisará de un mes de rehabilitación.
"Cuando se habla de severidad estamos ligados a dar una consecuencia temporal. La tasa de mortalidad para la patología sin intervención es del 10 % en un año, este es uno de los motivos que nos han animado a tomar esta decisión", subrayó el doctor Zangrillo.
Indicó además que la tasa de mortalidad en el caso de la operación a la que se someterá Berlusconi es del 2 %.
Zangrillo confirmó a los medios que el exCavaliere conoció su diagnóstico inicialmente con cierto desagrado aunque posteriormente lo ha afrontado con "gran coraje y determinación".
"Es un hombre que, una vez entendido que es absolutamente necesario erradicar el problema, no ha tenido la mínima duda y se ha puesto completamente en manos del equipo médico".
El doctor aclaró que el pasado domingo Berlusconi, que se encontraba en Roma para votar en las elecciones municipales a las que su partido Forza Italia concurría, presentó "claros signos de insuficiencia cardiaca".
Tras constatarlo, Zangrillo le recomendó que se trasladara a Milán, al hospital San Raffaele, del que es director de la unidad de cirugía cardiovascular y donde fue programado su ingreso para realizarle los controles pertinentes.
En 2006, Berlusconi fue operado en una clínica de Cleveland, en Estados Unidos, donde se le implantó un marcapasos.
EFE