Tragedia del "pequeño Rayan", en Marruecos, conmociona al mundo

Luego de incesantes esfuerzos por parte de las autoridades, finalmente fue hallado sin vida el pequeño Rayan, en un pozo de Marruecos.


Rayan
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 06 de 2022
08:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Marruecos estaba conmocionado el domingo, al día siguiente del descubrimiento del cuerpo sin vida del pequeño Rayan, que cayó accidentalmente en un pozo a principios de esta semana y los rescatistas no pudieron salvar, a pesar de cinco días de incesantes esfuerzos, que fueron observados por el mundo entero.

El caso del "pequeño Rayan", capturó la atención mundial desde que el martes pasado cayó a un pozo de 32 metros de profundidad, lo que motivó un complejo operativo para sacarlo sin que se supiera si estaba vivo.

Poco antes de las 22H00 (21H00 GMT) de sábado, periodistas de AFP observaron a los padres de Rayan con el rostro desencajado cuando ingresaron al túnel abierto para acceder al pozo, de donde saldría el niño.

Le puede interesar: Tragedia en Marruecos: hallaron sin vida a Rayan, niño que cayó a un pozo de 32 metros

Salieron poco después y partieron en una ambulancia sin decir una palabra. Tras un momento de confusión, la multitud que aguardó durante días se dispersó en un silencio lúgubre, constató la AFP.

"Tras el trágico accidente que costó la vida al niño Rayan Oram, Su Majestad el rey Mohamed VI llamó a los padres del difunto, fallecido tras caer a un pozo", indicó el gabinete real marroquí en un comunicado.

El cuerpo de Rayan fue extraído poco antes del pozo de 32 metros de profundidad a través de un túnel excavado por los socorristas. Fue trasladado a una ambulancia, junto a sus padres, sin que se supiera de inmediato si estaba vivo.

El desenlace de la operación era aguardado con ansiedad tanto en el reino magrebí como en el resto del mundo, con mensajes de solidaridad y aliento que inundaron las redes sociales.

"Estoy completamente destrozado", reaccionó un internauta que seguía los acontecimientos en su cuenta en la red Twitter.

Pero las reacciones llegaron desde todos los rincones del mundo tras la noticia de la muerte del menor.

"Quiero decirle a la familia del pequeño Rayan y al pueblo marroquí que compartimos su dolor", escribió en Facebook el presidente francés, Emmanuel Macron.

"El coraje de Rayan permanecerá en nuestras memorias y nos seguirá inspirando", escribió en Twitter el mediocampista argelino del AC Milan Ismael Bennacer, junto a un dibujo de in niño levantado al cielo por un globo en forma de balón.

Vea también: ¡Au revoir corridas de toros! Sondeo revela que franceses desean poner fin a la tradición taurina

Llegar hasta el recodo al cual el niño había caído el martes exigió un despliegue de excavadoras y un trabajo de precisión. En la fase final, las operaciones se realizaron manualmente, para evitar vibraciones que pudiesen provocar un desmoronamiento, según explicaron a la AFP las autoridades de la localidad de Ighran, no lejos del pueblo de Bab Berred, en la provincia marroquí de Chefchauen.

Un helicóptero con material médico estaba pronto en el lugar para un eventual traslado.

En las imágenes obtenidas por una cámara sonda, Rayan aparecía "recostado de espaldas" en el recodo de ese estrecho pozo, sin que se pudiera decir si estaba vivo, explicó el sábado por la mañana uno de los jefes del equipo de rescate, Abdelhadi Tamrani. 

Los socorristas le enviaron oxígeno y agua a través de tubos y botellas, sin ninguna certeza de que el niño los hubiese utilizado.

De madrugada una gran roca obstaculizó los trabajos de construcción del túnel, hasta que se logró sortearla tras tres horas de esfuerzos, con ayuda de pequeño material eléctrico.

Miles de personas acudieron para mostrar su solidaridad y acamparon allí a pesar del frío glacial de esta zona montañosa del Rif, a unos 700 metros de altitud.

Aplausos nutridos saludaban cada aparición de los excavadores, como el voluntario Ali Sahraoui, un hombre de unos 50 años que excavó los primeros metros con sus manos y se convirtió en héroe en las redes sociales.

Más información: Para la historia: la reina Isabel II cumple 70 años en el trono

La policía desplegó refuerzos para evitar que la multitud perturbe las tareas de rescate.

La tragedia se inició con la desaparición del niño el martes a las 14H00 locales (13H00 GMT): "Toda la familia se movilizó para buscarlo hasta que nos dimos cuenta de que se había caído al pozo", relató, en llantos, la madre del niño.

Este accidente recuerda una tragedia ocurrida en España en 2019 cuando un niño de dos años murió tras caer en un pozo abandonado de 24 centímetros de diámetro y más de 100 metros de profundidad en Andalucía. Tras una operación de gran envergadura, los restos del menor fueron rescatados 13 días después.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela

Ataque de Hezbolá contra Israel Israel

A 18 heridos ascienden las víctimas del bombardeo de Hezbolá contra base militar en Israel

Israel no retrocede: insiste en su derecho 'a protegerse' a pesar de la presión internacional Israel

Israel insiste en su derecho 'a protegerse' a pesar de la presión internacional

Otras Noticias

Liga BetPlay

Pereira se clasificó y eliminó a Nacional en el Atanasio: vea el golazo de Darwin Quintero

El 'matecaña' sentenció el fracaso para el 'verdolaga' en una temporada para el olvido en todo lo que disputó.

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

En el Senado fue aprobado un grupo importante de artículos de la reforma pensional, que ya avanzó en más de un 50%.


'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche