Tribunal de Cuba juzga a 62 personas por las protestas del 11 y 12 de julio

El principal delito presente en 53 de los casos es "desorden público", por el cual se prevén multas de hasta 12 dólares o penas de cárcel de uno a cuatro años.


Tribunal de Cuba juzga a 62 personas por las protestas del 11 y 12 de julio
Foto: Adalberto Roque - AFP.

AFP

agosto 05 de 2021
03:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Tribunal Supremo de Cuba informó que 62 personas han sido juzgadas en la isla por delitos cometidos durante las históricas protestas del 11 y 12 de julio pasados, donde miles de personas se manifestaron en más de 40 ciudades por falta de libertad y por las precarias condiciones económicas,dejando un saldo de un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos.  

"Las personas que se han puesto a disposición de los tribunales son aquellas cuyas conductas han sido constitutivas de delito", manifestó Joselín Sánchez, magistrado del Tribunal Supremo Popular, al diario oficial Granma.

Vea también: EE.UU. sanciona a la Policía de Cuba y a altos responsables por "reprimir" protestas

Señaló que el principal delito presente en 53 de los casos es "desorden público", y que se presentan también otros menos frecuentes como resistencia, desacato, instigación a delinquir y daño. 

Hace una semana las autoridades judiciales ya habían informado de 59 enjuiciados, solo tres menos de los que dieron cuenta este jueves, sin embargo, casi cuatro semanas después de la protesta social las autoridades no han informado la cifra de detenidos relacionadas con las manifestaciones.

Sánchez Hidalgo precisó que para esos delitos se prevén multas de hasta de 300 pesos (unos 12 dólares) o penas de cárcel de uno a cuatro años, dictadas por tribunales municipales en juicios sumarios.

Organizaciones sociales han denunciado que más de 700 personas han sido detenidas y familiares de sancionados se quejan, en redes sociales, de falta de garantías procesales por la ausencia de abogados defensores en algunos casos.

Más información: Gobierno cubano busca aliviar escasez de alimentos tras protestas

En una carta abierta publicada este jueves en su página de internet y dirigida al presidente Miguel Díaz-Canel y a la Fiscal General de la República, Yamila Peña, de Amnistía Internacional (AI), solicita "información relativa al número de personas que fueron detenidas el 11 de julio en el contexto de las protestas en todo el país".

En la misiva, firmada por la directora de AI para las Américas, Erika Guevara, la organización también les pide "información sobre el número de personas que, hasta la fecha, han sido puestas en libertad, y cuántas permanecen bajo custodia del Estado y en proceso de investigación".

De su lado, el magistrado Sánchez subrayó este jueves que "el tribunal dio todas las facilidades para que a los acusados que tuvieron la intención de nombrar abogado, se les garantizara ese derecho".

De los juzgados, hasta el momento 22 comparecieron asistidos por abogados, uno resultó absuelto y 45 han establecido el recurso de apelación, 40 de ellos con abogado designado, dijo Sánchez.

Le puede interesar: Rusia se solidariza con Cuba y envía ayuda humanitaria para frenar aumento de contagios por covid

También informó que a 21 sancionados que se encontraban en libertad condicional y participaron en las protestas e incumplieron con obligaciones impuestas por la ley, les fue revocada la medida y volvieron a prisión.

"Podemos asegurar que en los procesos judiciales tramitados hasta ahora se ha mantenido una observancia estricta" de las garantías previstas, señaló el magistrado.      

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Donald Trump y el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento Donald Trump

Caso Donald Trump: sigue el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento

Renuncia del primer ministro Henry marca un hito en la transición política de Haití Haití

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: ¡Los 'azules' buscarán un triunfo para seguir soñando!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

En caso de aprobarse, más de dos millones de personas podrían recibir este bono.


Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde