¿Quién es el 'topo' que destapó el escándalo de Uber a nivel mundial?

Documentos revelaron prácticas ilegales hechas por la compañía que incluyen corrupción, acoso, espionaje industrial, intimidaciones y robo de datos.


Uber: El testigo que destapó el escándalo
Mark MacGann y Uber - Fotos Freepik, AFP

Noticias RCN

julio 12 de 2022
07:26 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A nivel mundial se destapó un escándalo que tiene en la mira de todos a Uber, una de las plataforma de transporte más populares a nivel mundial. Fueron revelados unos documentos que comprobarían, entre otras cosas, prácticas ilegales hechas por la compañía que incluyen corrupción, acoso, espionaje industrial, intimidaciones, robo de datos, entre otros cuestionados comportamientos.

El lobista irlandés Mark MacGann declaró a The Guardian que es el informante de las prácticas de Uber y quien proporcionó al diario británico miles de documentos comprometedores sobre la empresa estadounidense. 

En contexto: Claves para entender el escándalo de los archivos de Uber

MacGann, que dirigió los esfuerzos de presión de la plataforma de coches con chófer en Europa, África y Oriente Medio entre 2014 y 2016, decidió hablar porque cree que Uber infringió la ley en decenas de países y engañó a la gente sobre los beneficios del modelo de la compañía, según The Guardian.

A sus 52 años, reconoce su parte de responsabilidad en los hechos que denuncia hoy: "yo era el que hablaba con los gobiernos, el que promovía el modelo de Uber en los medios, el que decía que había que cambiar las reglas porque beneficiaría a los chóferes, y que iban a tener muchas oportunidades económicas", añade.

Pero cuando la evolución de la empresa demostró que "habíamos vendido una mentira ¿cómo mantener la conciencia tranquila si no nos rebelamos contra la manera en la que tratamos a la gente hoy en día?", cuenta.

La respuesta de Uber

Uber reaccionó a las declaraciones publicadas en The Guardian, diciendo que MacGann no estaba "en posición para hablar con credibilidad" de lo que es la empresa ahora.

Esta empresa añadió que era "digno de mencionar" que las revelaciones de MacGann se producen después de recibir 588.000 dólares tras un litigio por una prima que él afirmó que Uber le debía.

The Guardian compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) cerca de 124.000 documentos datados entre 2013 y 2017, entre los que hay conversaciones entre dirigentes de Uber, presentaciones, notas y facturas.

Lea además: 'Papeles de Uber': así era cómo la app ‘manejaba’ dirigentes políticos a su conveniencia

Varias medios a nivel internacional como el Washington Post, Le Monde y la BBC, publicaron los primeros artículos de las llamadas "Uber Files", en las que se desvela cómo la empresa consiguió expandirse con rapidez a pesar de las tensiones de su modelo de negocio. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud