Un muerto y 19 heridos en un ataque con granada en la Cachemira india

La veintena de heridos fue trasladada a un hospital de Srinagar, e ingresaron con lesiones causadas por fragmentos incrustados a causa de la explosión.


Los sucesivos ataques y asesinatos presuntamente vinculados a la crisis por la perdida del régimen de autonomía. Foto: AFP
Los sucesivos ataques y asesinatos presuntamente vinculados a la crisis por la perdida del régimen de autonomía. Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 04 de 2019
10:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una persona murió y al menos 19 resultaron heridas este lunes en un ataque con una granada a un mercado callejero de Srinagar, la capital de verano de la Cachemira india, en lo que parece una protesta por la retirada de la semiautonomía a la región el pasado agosto.

La explosión tuvo lugar durante las primeras horas de la tarde en un mercado de vegetales a cielo abierto, en la calle Hari Singh, en el centro de la ciudad, informó un oficial de la Policía de Srinagar que pidió el anonimato.

La veintena de heridos fue trasladada a un hospital de Srinagar, e ingresaron con lesiones causadas por fragmentos incrustados a causa de la explosión, dijo un médico del centro de salud.

El ataque de hoy se produce justo una semana después de otro similar en la vecina localidad de Sopore, donde una bomba explotó en medio de una calle abarrotada de vendedores ambulantes y numerosos clientes, causando al menos 18 heridos.

Además, el pasado jueves entró en vigor oficialmente la reforma legal y el estado de Cachemira dejó de existir para convertirse en dos Territorios de la Nación, controlados directamente desde Nueva Delhi.

Desde que el pasado 5 de agosto el Gobierno indio retiró por sorpresa el estatus especial de Cachemira, la única región india de mayoría musulmana, los comercios tradicionales abren apenas unas horas al día como forma de protesta y los cachemires recurren a los vendedores ambulantes.

Las autoridades impusieron entonces restricciones al movimiento y a las telecomunicaciones que han sido levantadas parcialmente.

Pero, los sucesivos ataques y asesinatos presuntamente vinculados a la crisis por la perdida del régimen de autonomía llevaron a las autoridades a imponer nuevas restricciones.

Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado los ataques.

Cachemira es escenario habitual de tensiones entre la India y Pakistán, que se han recrudecido después de que en agosto la India acabase con el estatus especial de la región.

Pakistán, que reclama la completa soberanía de la región desde la partición del subcontinente en 1947 y su independencia del Imperio británico, respondió a la decisión de la India con la "rebaja" del nivel de sus relaciones diplomáticas, expulsó al embajador indio en Islamabad y suspendió el comercio bilateral.

En febrero ambos países vivieron su peor escalada bélica en décadas con bombardeos y derribos de cazas. Más recientemente, el pasado domingo, los dos países se acusaron de la muerte de 10 personas en un fuego cruzado en la frontera.

Pakistán y la India han librado tres guerras y varios conflictos menores por este territorio, separado por una frontera provisional que divide las dos Cachemiras y que es una de las zonas más militarizadas del mundo. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Jorge Maldonado Ecuador

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Declaración de Antony Blinken: EE.UU. excluido de operaciones ofensivas Antony Blinken

Estados Unidos aseguró que no participó en las operaciones ofensivas de Israel sobre Irán

Colombianos eran víctimas de explotación laboral en España España

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Otras Noticias

Habilitan horario especial para entrega de pasaportes en el centro de Bogotá por día cívico Pasaporte

Ministro del Interior reconoció “falta de previsión” en entrega de pasaportes por el día cívico

Ante los inconvenientes que generó el cierre para acatar el decreto, la Cancillería anunció horario especial para entrega de pasaportes este 19 de abril.

Gira de Shakira en el 2024 estaría en riesgo Artistas

¿Gira de Shakira en el 2024 se encuentra en riesgo? Afectaciones de salud prenden las alarmas

Una afectación de salud del 2017 podría poner en riesgo la gira ‘Las mujeres ya no lloran’, esta es la razón.


Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Directivos de Junior de Barranquilla tomarían drástica decisión sobre Carlos Bacca