Los sucesivos ataques y asesinatos presuntamente vinculados a la crisis por la perdida del régimen de autonomía. Foto: AFP

Un muerto y 19 heridos en un ataque con granada en la Cachemira india

La veintena de heridos fue trasladada a un hospital de Srinagar, e ingresaron con lesiones causadas por fragmentos incrustados a causa de la explosión.

4 Nov 2019 10:04Por: Noticias.canalrcn.com

Una persona murió y al menos 19 resultaron heridas este lunes en un ataque con una granada a un mercado callejero de Srinagar, la capital de verano de la Cachemira india, en lo que parece una protesta por la retirada de la semiautonomía a la región el pasado agosto.

La explosión tuvo lugar durante las primeras horas de la tarde en un mercado de vegetales a cielo abierto, en la calle Hari Singh, en el centro de la ciudad, informó un oficial de la Policía de Srinagar que pidió el anonimato.

La veintena de heridos fue trasladada a un hospital de Srinagar, e ingresaron con lesiones causadas por fragmentos incrustados a causa de la explosión, dijo un médico del centro de salud.

El ataque de hoy se produce justo una semana después de otro similar en la vecina localidad de Sopore, donde una bomba explotó en medio de una calle abarrotada de vendedores ambulantes y numerosos clientes, causando al menos 18 heridos.

Además, el pasado jueves entró en vigor oficialmente la reforma legal y el estado de Cachemira dejó de existir para convertirse en dos Territorios de la Nación, controlados directamente desde Nueva Delhi.

Desde que el pasado 5 de agosto el Gobierno indio retiró por sorpresa el estatus especial de Cachemira, la única región india de mayoría musulmana, los comercios tradicionales abren apenas unas horas al día como forma de protesta y los cachemires recurren a los vendedores ambulantes.

Las autoridades impusieron entonces restricciones al movimiento y a las telecomunicaciones que han sido levantadas parcialmente.

Pero, los sucesivos ataques y asesinatos presuntamente vinculados a la crisis por la perdida del régimen de autonomía llevaron a las autoridades a imponer nuevas restricciones.

Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado los ataques.

Cachemira es escenario habitual de tensiones entre la India y Pakistán, que se han recrudecido después de que en agosto la India acabase con el estatus especial de la región.

Pakistán, que reclama la completa soberanía de la región desde la partición del subcontinente en 1947 y su independencia del Imperio británico, respondió a la decisión de la India con la "rebaja" del nivel de sus relaciones diplomáticas, expulsó al embajador indio en Islamabad y suspendió el comercio bilateral.

En febrero ambos países vivieron su peor escalada bélica en décadas con bombardeos y derribos de cazas. Más recientemente, el pasado domingo, los dos países se acusaron de la muerte de 10 personas en un fuego cruzado en la frontera.

Pakistán y la India han librado tres guerras y varios conflictos menores por este territorio, separado por una frontera provisional que divide las dos Cachemiras y que es una de las zonas más militarizadas del mundo. 

NoticiasRCN.com - EFE

Te puede interesar