Unión Europea pide a EE.UU. reconsiderar decisión de romper relaciones con la OMS

La presidenta de la Comisión Europea y el responsable de la diplomacia de la Unión Europea (UE), "exhortaron" a Estados Unidos a que "reconsidere su decisión" de romper los vínculos con la OMS.


Unión Europea pide a EE.UU. reconsiderar decisión de romper relaciones con la OMS
Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 30 de 2020
07:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Unión Europea (UE) pidió este sábado a Estados Unidos que "reconsidere" su decisión de cortar los lazos con la OMS, ya que la "solidaridad mundial" y la "cooperación multilateral" serán la única manera de ganar la batalla a la pandemia, que sigue avanzando en países como Brasil.

"La cooperación y solidaridad mundiales mediante esfuerzos multilaterales son los únicos medios eficaces y viables de ganar esta batalla que libra el mundo", dijeron en un comunicado conjunto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el responsable de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

Vea también: Definitivo: Estados Unidos rompe relaciones con la OMS

La manera en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha gestionado esta pandemia ha sido objeto de críticas de Estados Unidos desde hace semanas. A los comentarios negativos de Washington siguió su decisión de reducir la contribución financiera a la organización y finalmente, el viernes, Trump anunció que cortaba sus lazos con la agencia de salud de la ONU.

"China tiene control total sobre la Organización Mundial de la Salud a pesar de pagar solo $40 millones por año, en comparación con lo que Estados Unidos ha estado pagando, que son aproximadamente $450 millones al año. Hemos detallado las reformas que debe hacer y nos hemos comprometido directamente con ellos, pero ellos se han negado a actuar", afirmó el presidente estadounidense.

"Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras necesidades salud pública mundial urgentes y globales", dijo Trump en declaraciones a la prensa.

Le puede interesar: Organización Mundial de la Salud respondió a críticas de Trump

Von der Leyen y Borrell afirmaron que "la OMS tiene que seguir estando en condiciones de dirigir la respuesta internacional a las pandemias actuales y futuras. Para ello, la participación y el apoyo de todos son necesarios e indispensables".

"Instamos a Estados Unidos a que reconsidere la decisión anunciada", pidieron, explicando que la UE "sigue apoyando a la OMS y ha entregado ya fondos suplementarios".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud