Juan Guaidó tambalea en la oposición venezolana: quieren eliminar gobierno interino

La oposición venezolana pretende eliminar la figura del gobierno interino que preside Juan Guaidó. Los detalles.


Juan Guaidó
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 22 de 2022
09:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una mayoría en la oposición venezolana avanzó este jueves para eliminar la figura del "gobierno interino" que preside Juan Guaidó, a cuatro años de su autoproclamación como presidente con el apoyo de Estados Unidos.

La Asamblea Nacional que fue elegida en 2015 y que defiende su vigencia al considerar fraudulentos los comicios legislativos de 2020, ganados por el chavismo, realizó la primera de dos votaciones por medio de sesiones virtuales sobre el "estatuto" que rige la figura.

Le puede interesar: Maduro y la oposición de Venezuela vuelven a la mesa de diálogo

Presentaron dos proyectos: uno para eliminar la también llamada "presidencia encargada", que recibió 72 votos, y otro para extenderla un año más a partir del 5 de enero, que tuvo 23. Nueve "diputados" se abstuvieron. 

Sobre estos dos proyectos la Asamblea Nacional de 2015, de mayoría opositora y que antes respaldó a Guaidó en su autoproclamación, sostendrá una segunda discusión la semana próxima.

"Guaidó ha hecho un gran esfuerzo, pero él mismo debe entender que no ha sido suficiente, hay que corregir cuando se debe corregir. Hemos tenido un esquema que no ha sido el debido para el pueblo venezolano", dijo Nora Bracho, que expuso el proyecto en una sesión virtual.

Un grupo de opositores había expresado la víspera su intención de no apoyar la continuidad de Guaidó como "presidente", figura que asumió en 2019 apoyado por Estados Unidos y otros países, aunque ha ido perdiendo afectos en el mundo.

Vea también: Congreso español aprobó proyecto que permite cambiar de género desde los 16 años

"La defensa no es a Juan Guaidó, se trata de que hay que proteger y preservar la herramienta de lucha", dijo Guaidó el jueves durante la sesión virtual.

"No podemos ser nosotros los que le abramos la puerta para el reconocimiento de Nicolás Maduro, para que le pongan la mano a los recursos que hemos protegido", señaló por su parte Sergio Vergara, que defendió la continuidad del "interinato".

Vergara hizo referencia a activos y bienes a los que el presidente Nicolás Maduro no tiene acceso, y que fueron entregados a esta figura del "gobierno interino", como el control de la petrolera Citgo en Estados Unidos o las 31 toneladas de oro en el Banco de Inglaterra.

Más información: Polémica por aerolínea venezolana que comenzó a vender tiquetes a Colombia sin tener autorización

No obstante, el "gobierno interino" ha creado grandes fisuras desde hace meses dentro de la oposición que, de hecho, ya llamó a celebrar primarias en 2023 para elegir a un candidato único que enfrente a Maduro en las elecciones presidenciales previstas para 2024. Guaidó suena entre los posibles candidatos. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela Venezuela

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Policía de Australia calificó ataque en iglesia de Sídney como un acto "terrorista" Australia

Policía de Australia calificó ataque en iglesia de Sídney como un acto "terrorista"

Foto: AFP Israel

Video: manifestantes bloquearon el puente Golden Gate pidiendo un alto al fuego en gaza

Otras Noticias

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

En la goleada 6-0 de los 'blues' a Everton se vivió un tensionante momento entre los propios jugadores del equipo londinense. Vea el video.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre