4 mil reclusos saldrán de las cárceles por crisis del coronavirus

Foto: AFP.

Cuatro mil reclusos saldrán de las cárceles por crisis del coronavirus

El Gobierno Nacional expidió el Decreto que permitirá la excarcelación masiva de internos. Se excluyen de la medida algunos delitos como delitos sexuales, de lesa humanidad y justicia transicional.

14 Abr 2020 21:48Por: Noticiasrcn.com

El Presidente Iván Duque, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, y todos los ministros del despacho firmaron el decreto de 33 artículos que permite salir de la cárcel a cuatro mil personas privadas de la libertad en las diferentes cárceles del país, bajo el marco del Decreto de Emergencia Penitenciaria y Carcelaria que el Minjusticia y el Inpec expidieron el pasado 23 de marzo. 

El objetivo de la Emergencia es “trabajar por la salud y la seguridad de los privados de la libertad, funcionarios y sus familias”. 

Vea también: Piden al Gobierno expedir decreto de emergencia carcelaria por covid-19

El Decreto Legislativo 546, expedido este 14 de abril establece algunas condiciones para quienes serán beneficiados con detención preventiva o prisión domiciliaria transitoria por seis meses:

1.    Internos mayores de 60 años que no estén condenados por los delitos explícitamente excluidos.
2.    Madres gestantes.
3.    Condenados a penas de cinco años o menos
4.    Madres con hijos menores de tres años de edad
5.    Enfermos de cáncer, VIH, insuficiencia renal, diabetes, insulionedpendeintes, trastorno pulmornar, entre otras graves enfermedades. 
6.    Personas con movilidad reducida por discapacidad
7.    Condenados por delitos culposos
8.    Quienes hayan cumplido el 40 por ciento de la pena privativa de la libertad
También saldrán de las cárceles todos los diagnosticados por coronavirus, siempre y cuando no haga parte de los excluidos.

Algunas de las exclusiones son: 

1.    Condenados por delitos sexuales. 
2.    Internos condenados por delitos de lesa humanidad 
3.    Cobijados por la justicia transicional. 
4.    Condenados por narcotráfico 
5.    Personas detenidas con solicitud de extradición (Genocidio, apología al genocidio, homicidio agravado, feminicidio, desaparición forzada, secuestro, desplazamiento forzado)
6.    Integrantes de grupos armados organizados, y condenados por tráfico de migrantes, trata de personas, tráfico de niños, delitos contra la integridad sexual, violencia intrafamiliar, hurto calificado.
7.    Terrorismo
8.    Porte de armas de fuego
9.    Y otros delitos de función pública como cohecho, concusión e interés indebido en celebración de contratos, entre otros. 

La libertad podrá demorar alrededor de quince días: Los directores de las cárceles o los abogados de los imputados podrán hacer la solicitud ante un Juez de Garantías designado por el coordinador del Centro de Servicios Judiciales. Para el estudio, la Fiscalía tendrá tres días para enviar los documentos, y una vez tenga todos los requisitos, el Juez tendrá cinco días para decidir.  

Le puede interesar: Tres semanas después, aún no expiden decreto de emergencia carcelaria

Durante el fin de semana del 21 de marzo hubo revueltas en 13 cárceles del país. Lo que inició como una protesta para pedir medidas de salubridad que buscaran prevenir el ingreso del coronavirus a los centros de reclusión se convirtió en motín en varios de los centros penitenciarios. En la cárcel La Modelo de Bogotá un grupo de reclusos intentó escapar, el saldo fue de 23 internos muertos por la guardia. 

Esos hechos empujaron la Emergencia Carcelaria que le dio potestad al Gobierno y al Inpec para agilizar actos administrativos, y por ello se dieron decenas de traslados como el de las mujeres imputadas por el atentado del centro Andino quienes desde El Buen Pastor fueron trasladadas a la penitenciaría de Picaleña, en Ibagué. Allí también fueron llevados varios jefes de la Oficina de Envigado. 

La Emergencia también dio libertad al Gobierno de decidir traslados presupuestales y temas de contratación, siempre relacionados con temas de salud y prevención. 

Lea además: Veintitrés muertos en La Modelo tras intento masivo de fuga: Minjusticia

Debate jurídico 

Este decreto tardó tres semanas en salir por un debate álgido entre el Fiscal General y el Ministerio de Justicia. En una entrevista con el director de Noticias Rcn, Juan Lozano, el fiscal General, Francisco Barbosa, habló sobre sus profundas diferencias frente al decreto porque más que buscar una solución para contener la epidemia, le daría el beneficio de libertad a muchos presos sin que eso fuera de la mano con la protección a la ciudadanía. También advirtió que hay mecanismos y propuestas alternativas que se podrían considerar para evitar el problema de salud por el hacinamiento carcelario. 

Uno de los temas de mayor discusión fue el de la detención domiciliaria transitoria que el borrador contemplaba para seis meses prorrogables. Eso hasta hoy se habría mantenido para los casos expuestos anteriormente. 

El coronavirus llegó a las cárceles

Este fin de semana se conoció del primer caso de coronavirus en una cárcel del país. Se trata del penal de Villavicencio, donde un hombre que quedó en libertad falleció el 1 de abril en un hospital de la capital del Meta. Pocos días después enfermaron dos internos, uno de ellos murió.
Y el 14 de abril se conoció que el Inpec practicó 55 pruebas diagnósticas, de las cuales 15 dieron resultado positivo. 

Le puede interesar: Cárcel de Villavicencio registra 15 nuevos casos de coronavirus

Al tiempo con la confirmación de estos nuevos casos, los guardianes del Inpec reclamaron porque no cuentan con las medidas sanitarias para atender a la población carcelaria sin correr peligro de contraer el virus.

Vea además:Guardianes del Inpec denuncian falta de elementos de bioseguridad

También se han escuchado las solicitudes desde la mayoría de cárceles del país para que se conceda libertad transitoria a un mayor número de presos y así se evite lo que califican podría ser una masacre en el interior de las cárceles. El siguiente video fue en la cárcel Picota, de Bogotá. 

Precisamente, el fin de semana, el fiscal Francisco Barbosa aseguró que detrás de los motines presentados en 13 cárceles del país hace tres semanas estuvieron el ELN y las disidencias de las Farc. 

 


NoticiasRCN.com

Te puede interesar