Catatumbo responde ante la JEP por el reclutamiento de menores

Los exjefes de la extinta guerrilla Farc EP empezaron a rendir versión por el caso de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.

19 Ago 2020 13:47Por: Noticiasrcn.com

Los exjefes de la extinta guerrilla Farc EP empezaron a rendir versión ante la Justicia Especial para la Paz por el caso de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el marco del conflicto armado, el primero en comparecer fue Pablo Catatumbo, quien comandó el Bloque Occidental del grupo armado.

Vea también: JEP llamó a versiones a 15 exlíderes guerrilleros por el delito de reclutamiento forzado

Los primeros en comparecer serán Pablo Catatumbo Torres Victoria, Edgar López Gómez, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Rodolfo Restrepo Ruiz, Martín Cruz Vega, Luis Óscar Úsuga Restrepo, Jesús Mario Arenas Rojas, Milton de Jesús Toncel Redondo, Julián Gallo Cubillos, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Jhon Jairo Pardo Hernández, Rodrigo Londoño Echeverry, Juan Hermilo Cabrera Díaz, Abelardo Caicedo Colorado y Diego Ardila Merchán.

Estas primeras versiones que recogerá la Sala de Reconocimiento de Verdad tienen como objetivo ahondar en las decisiones que se tomaron desde las Farc- EP respecto al reclutamiento de menores de dieciocho años.

En los informes recibidos por la JEP se afirma, por ejemplo, que en una base de datos contenida en los computadores del Bloque Oriental se encontraron 286 registros de personas que ingresaron siendo menores de 18 años y murieron dentro de la organización.

De este grupo, 60 fueron fusilados después de consejos de guerra y ocho se suicidaron.

El caso de reclutamiento de menores está dividido en dos subcasos: uno relacionado con las violaciones cometidas por la guerrilla y el otro que determinará la responsabilidad de miembros de la fuerza pública.

Le puede interesar: Inicia comparecencia de Farc en la JEP por reclutamiento de menores

Según la Federación Colombiana de Víctimas, desde 1991 hasta la firma del proceso,40.000 menores fueron reclutados por la guerrilla, sin embargo, la JEP solo investiga 8.000.

La sala cuenta con más de 8.000 casos registrados. La fecha con el mayor número de hechos reportados se ubica entre 1997 y 2000, cuando se presentó una tendencia ascendente del fenómeno.NoticiasRCN.com