Con lujos y excentricidades, banda ‘La Local’ recluta niños en Buenaventura

Agentes de la Dijin capturaron a Alejandro Parra Bustamante, alias El puma y cabecilla de la banda ‘La local’, en Buenaventura, Valle del Cauca.


Noticias RCN

marzo 21 de 2021
03:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La pandemia cambió la rutina de todo, incluso de los delincuentes para reclutar menores en sus filas. Es el caso de la tristemente célebre banda ‘La Local’ que delinque en Buenaventura, Valle del Cauca, y se dedica al microtráfico, la extorsión y el hurto entre otros delitos.

Noticias RCN conoció que la Fiscalía General de la Nación investiga las nuevas estrategias de esta organización criminal para "seducir" a los menores a través de las redes sociales, mostrándoles lujos, e incluso ofreciéndoles dinero prestado.

Lea además: S.O.S. en Buenaventura: se agrava inseguridad por repunte de la violencia

"Aprovechan esta influencia en esta red social de internet hacen propuestas a través de artimañas y engaños para que los menores terminen vinculados o instrumentalizados por estos grupos", señaló Diana Hernández, directora de la seccional Valle del Cauca de la Fiscalía.

En un video se muestran los lujos y excentricidades que exhibía uno de los jefes de esta banda a través de su cuenta en Instagram, y en Facebook se descubrió que en su chat privado había conversaciones con niños a quienes invitaba a delinquir para poder obtener estos lujos.

Vea también: Cayó alias Chucky, uno de los delincuentes más peligrosos de Buenaventura

"Llama la atención de algunos jóvenes haciéndoles creer que ser parte de estas estructuras les va a mejorar su condición de vida; lo que no saben es que infortunadamente el iniciar esa vida delictiva integrando estas organizaciones, termina empeorando las condiciones", dijo la funcionaria.

Otro modus operandi, son las fiestas clandestinas. Las autoridades descubrieron que a través de cadenas de WhatsApp organizan supuestas celebraciones en ostentosas fincas con el objetivo de llamar de adolescentes a quienes les ofrecen dinero prestado y luego ante la incapacidad de pagar, los obligan con amenazas, a integrar estas estructuras criminales.

Le puede interesar: Alarma en Buenaventura por desplazamiento causado por graves hechos de violencia

La Fiscalía trabaja en coordinación con la Policía para tratar de desmantelar esta red delincuencial que ya tiene varias facciones. Durante los últimos meses se han logrado judicializar aproximadamente 190 personas de esta banda que, según datos de inteligencia, estaría conformada por al menos 470 personas.

Agentes de la Dijin capturaron este domingo a Alejandro Parra Bustamante, alias El puma y cabecilla de ‘La Local’ .Luego de un año de investigaciones, los agentes lograron dar con su captura y la de seis integrantes del 'Clan de Los Bustamante’, organización que a través de un sistema informal de transferencias en Bogotá y Cali lava grandes cantidades de dinero provenientes del narcotráfico.

Consulte más: Seis muertos deja ataque de hombres que intimidaron a habitantes de Buenaventura

Óscar Ramírez -NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gustavo Petro Gustavo Petro

Día cívico en Colombia: ¿quiénes no tendrán que trabajar este 19 de abril?

Francia Márquez

Francia Márquez se pronunció luego de la investigación abierta por presuntas financiación irregular en la campaña

Alcaldía pide aportes voluntarios para seguridad en Bogotá Alcaldía de Bogotá

Alcaldía pide aportes voluntarios para reforzar la seguridad en Bogotá

Otras Noticias

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Entre las empresas que participaron en la encuesta `Her Fintech Edge: Market Insights for Inclusive Growth´, se destaca el caso de Juancho Te Presta, la fintech colombiana que ha venido liderando la inclusión financiera de las mujeres.

Fútbol internacional

Liverpool ganó, pero no le alcanzó para avanzar en Europa League: vea el gol de Salah

Los 'reds' no lograron la hazaña contra Atalanta en Italia y quedaron eliminados de la Europa League en cuartos de final.


Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí