Condenan a exfuncionarios de la Dian por fraude de más de $16.500 millones

Deberán pagar penas que oscilan entre 9 y 18 años de prisión, así como una millonaria multa por la defraudación a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.


Condenan a funcionarios de la Dian por fraude de más de $16.500 millones
Foto: NoticiasRCN

Noticias RCN

mayo 30 de 2020
06:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el caso denominado Cartel de las devoluciones del IVA, la Fiscalía General de la Nación anunció una nueva sentencia condenatoria contra diez personas por los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos y peculado por apropiación agravado.

Se trata de tres funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para la época de los hechos, así como siete empleados y colaboradores de la Sociedad Consultores y Asesores R&B SAS. que, entre 2008 y 2011, reclamaron de forma fraudulenta $16.640’296.000, producto de las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a través de la creación de empresas ficticias exportadoras, sin tener derecho a tal beneficio.

Vea también: Corte Suprema rebaja la condena a la exsenadora Aída Merlano

Según la Fiscalía, las investigaciones demostraron que los procesados cumplieron roles específicos incurriendo en múltiples falsedades para aparentar la compra y posterior venta de materiales de chatarra con fines de exportación, al igual que los balances de estados financieros y certificaciones de revisores fiscales en los que se consignaban simulaciones sobre la existencia y ocurrencia de operaciones comerciales, induciendo a error a servidores públicos.

Además, ofrecían dinero a los funcionarios de la Dian para que agilizarán y aprobaran los trámites. Una vez se apropiaron del dinero ilícitamente adquirieron bienes o transformaron el capital a través de operaciones en la Bolsa de Valores y en el sistema financiero obteniendo para sí y para terceros un incremento patrimonial no justificado.

Le puede interesar: ¿En qué va el caso Zuleta por polémica entrevista sobre mujeres wayuu?

Los 10 condenados contribuyeron con la creación de sociedades que sólo existían en el papel con el propósito de hacerlas pasar como proveedoras de material de chatarra de otras empresas previamente constituidas; luego pretendían ventas ficticias con comercializadoras internacionales que no contaban con el registro aduanero para realizar operaciones de exportación.

Los entonces funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales que durante los tres años en mención prestaron sus servicios para hacer efectivos los trámites de devoluciones del IVA, son, Ervin Enrique Martínez Caldera, Antonio Ramón Ángulo Hernández y Raúl Vargas (aún funcionario).

Por sus actuaciones fueron condenados como coautores de los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir y peculado por apropiación todos agravados a la pena principal de 18 años de prisión. Igualmente deberán pagar una multa de 34.351 salarios mínimos legales vigentes y estarán inhabilitados por 20 años para ejercer cargos públicos.

También fueron condenados cuatro empleados y tres colaboradoras de la empresa Consultores y Asesores R&B SAS., de propiedad de la hoy condenada Blanca Jazmín Becerra Segura, que con su trabajo contribuyeron para a la defraudación al Estado.

Lea también: Fiscalía solicita revocar la libertad de 'Epa Colombia' y enviarla a la cárcel

El juez no concedió subrogados a ninguno de los sentenciados, por lo que deberán purgar la totalidad de la pena impuesta en establecimiento penitenciario.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

Videos: así se han vivido las constantes lluvias de este viernes

Amenaza de 'Fuchi' Concejo de Bogotá

Concejal ‘Fuchi’ amenazó con bloquear Bogotá por incumplimientos de la Policía

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

Otras Noticias

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Fue una semana con alteraciones constantes en el precio del dólar. Así se cotiza la divisa al cierre del viernes 19 de abril

Barcelona FC Barcelona

Barcelona entró en modo Karol G para enfrentar al Real Madrid

El impresionante símbolo de Karol G estuvo en la última sesión de entrenamiento del Barcelona. Vea las imágenes.


La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción