Demanda busca limitar participación de Mindefensa en casos contra militares en la JEP

La Corte Constitucional analiza demanda que pide tumbar un artículo de la ley que crea la JEP para limitar la participación del mindefensa en procesos que se adelanten contra militares activos y retirados.


Demanda busca limitar participación de Mindefensa en la JEP
Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

agosto 24 de 2019
08:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A los demandantes les preocupa la extralimitación mientras que expertos consideran que aún en un proceso se mantiene la jerarquía.

El artículo que los demandantes solicitan declarar inconstitucional señala que: 

“Artículo 7º. Intervención del Ministerio de Defensa Nacional: En los procedimientos de competencia de la JEP en los que los comparecientes sean o hayan sido miembros de la Fuerza Pública, el Ministerio de Defensa Nacional Podrá intervenido”.

La demanda argumenta que el texto no aclara el límite del Ministerio de Defensa en los casos en que militares activos o retirados sean requeridos por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

"Creemos que esto da unas ventajas y unas prerrogativas que colocan en situación de inferioridad a las víctimas", aseguró Alberto Yepes, abogado demandante. 

El colectivo que presentó la demanda señala que tal como está concebido el artículo, podría darse una extralimitación de esta cartera en Defensa de los uniformados.

"En los procedimientos están los abogados del Ministerio de Defensa, por lo cual no se ve la razón para que el Ministerio actúe como entidad administrativa", añadió Yepes.

Sin embargo, para el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry, la facultad del Ministerio de Defensa para intervenir ante los tribunales en representación de los militares se apega a la Constitución y no les da ventaja en los procesos judiciales"En mi opinión la norma es constitucional y es lógico que se permita que el ministro de Defensa intervenga en los procesos ante la Jurisdicción Especial para la Paz", afirmó Charry.

Señaló que las Fuerzas Militares hacen parte de una organización jerarquizada y en esta estructura figura el Ministerio de Defensa.

"De manera que me parece que se le está dando el tratamiento adecuado que, por cierto, es discutible que estén en la Jurisdicción Especial para la Paz", indicó el abogado constitucionalista.

Este recurso legal que se discute en la Corte, se suma a la discusión que generó la directriz del Ejército para entregar una versión unificada ante la JEP y la Comisión de la Verdad con motivo del conflicto armado colombiano.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite