Embargan bienes de temible banda delictiva avalados por 400 mil millones de pesos

'La Terraza', responsable de múltiples actos delictivos en el país, creó sociedades comerciales con las que quiso dar apariencia de legalidad al dinero producto de múltiples delitos.


Noticias RCN

octubre 30 de 2019
11:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una operación coordinada por la Fiscalía y la Dijín de la Policía, denominada ‘Amonet’, se logró embargar 378 bienes avaluados en más de 400 mil millones de pesos del grupo delincuencial ‘La Terraza’ que estaban a nombre de cabecillas, familiares y testaferros.

La investigación de más de seis meses permitió a la Policía Judicial recaudar evidencia sobre cómo ‘La Terraza’ adquirió decenas de bienes con dinero producto de sicariato, extorsiones, narcotráfico y desplazamientos.

Entre los bienes incautados se encuentran 340 inmuebles, entre ellos 127 bodegas, 91 parqueaderos, 82 locales comerciales, 17 apartamentos, 14 lotes, seis casas, dos chalets y una finca. 
17 vehículos, siete de ellos eran camionetas, seis automóviles, dos motocicletas y dos cuatrimotos.

14 establecimientos de comercio, entre ellos cuatro empresas de inversiones de bienes inmuebles, tres boutiques, dos peluquerías, una ferretería, una comercializadora de belleza, un polígono de tiro deportivo, una empresa textil y una droguería.

Además, siete sociedades distribuidas así: seis compañías de servicios inmobiliarios y de construcción y una comercializadora de cosméticos. 

Los bienes afectados están ubicados 375 en Antioquia (Envigado, Copacabana, Bello y San Jerónimo), 1 en Atlántico y 2 en Magdalena.  

De estos bienes, al menos cuatro edificios en el sector de El Hueco en pleno centro de Medellín eran usados como centro de operaciones de la estructura delictiva.

Entre los bienes, llama la atención uno con medida cautelar: la multinacional de cosméticos localizada en la capital antioqueña, reconocida por exportar productos a países como Canadá, Costa Rica, Honduras y Perú. 

Según informe de la Fiscalía, el campo de tiro deportivo ‘El Viejo Oeste’ era usado para comercializar armas de fuego, de hecho, se encontró allí una escopeta, tres pistolas y un revolver.

Todos esos bienes, “eran usados por ‘La Terraza’ como estrategia para evadir la acción de las autoridades y dar apariencia de legalidad a los recursos producto de sus crímenes”, detalla el comunicado. 

¿Cómo se llevó a cabo la investigación?

Para entenderlo, es necesario regresar al año 2011, cuando se reportó la muerte de Franklin Ramírez, presuntamente a manos de ‘La Terraza’.

Las denuncias que se conocieron al respecto constituyeron el inicio de la investigación a la cual se sumaron las pesquisas por el asesinato de los agentes de policía de antinarcóticos Franklin Ferney Moreno y Sergio Antonio Castro, realizados el 12 de julio de 2012, así como del asesinato de tres personas en hechos ocurridos entre agosto y octubre de 2008.  

Los bienes afectados en este operativo “habían sido puestos a nombre de familiares de los cabecillas o de testaferros que se prestaron para ocultar la procedencia ilícita de los mismos”, puntualiza el comunicado.

Entre los propietarios estaría Mauricio Alberto Zapata Orozco, alias ‘Chicho’, considerado uno de los herederos de la segunda generación de ‘La Terraza’, y quien cumple una condena a 12 años de prisión en la cárcel Picota de Bogotá, por los delitos de tráfico de estupefacientes y de armas, además de extorsiones y ajustes de cuentas, pena que fue confirmada en segunda instancia. 

‘La Terraza’ tuvo su origen en la Comuna 3 en Medellín y desde siempre estuvo vinculada al narcotráfico desplegado por el cartel de Medellín.  

Tras la muerte de Pablo Escobar Gaviria, el grupo sumó sus acciones delictivas al paramilitarismo, siendo el extraditado Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Berna’, uno de sus máximos comandantes. 

Esta organización criminal fue perfilada para acometer delitos de alto impacto como secuestro de la exsenadora Piedad Córdoba, el asesinato de dos investigadores del CINEP y la muerte del humorista Jaime Garzón, entre otros hechos.

Disputas por poder llevaron a la casi desaparición de ‘La Terraza’, pero herederos de la organización y familiares de antiguos capos hicieron surgir su ‘segunda generación’, que desde 2004 tiene suficiente influencia en las comunas 3 (Manrique) y 4 (Aranjuez), al mando de alias ‘Chicho’. 

Informes de la Fiscalía señalan que en la actualidad “es una organización estructurada, responsable de asesinatos selectivos, extorsiones, secuestros y comercio de drogas en la modalidad de microtráfico, entre otros delitos”. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

Videos: sigue cayendo la lluvia en Bogotá

Amenaza de 'Fuchi' Concejo de Bogotá

Concejal ‘Fuchi’ amenazó con bloquear Bogotá por incumplimientos de la Policía

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

Otras Noticias

Yerry Mina Yerry Mina

Curiosa imagen: rival le quitó la camiseta a Yerry Mina en pleno partido

Yerry Mina marcó un tanto frente a la Juventus y uno de sus rivales le quitó la camiseta en pleno juego.

Pipe Bueno leyó carta de Miguel Bueno La casa de los famosos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Luego de cumplir dos semanas en La Casa de los Famosos, Pipe Bueno leyó la carta que había dejado su hermano: ¿Qué decía?


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción