Minjusticia explicó alcances del decreto de excarcelación de 4.000 presos

La ministra Margarita Cabello respondió algunas inquietudes sobre el decreto de excarcelación que beneficiará a 4.000 presos en medio de emergencia por coronavirus.

15 Abr 2020 10:05Por: Noticiasrcn.com

El Gobierno expidió a la medianoche el decreto de excarcelación en medio de emergencia generada por el coronavirus. Regirá por seis meses y tiene una larga lista de exclusiones.

¿Cómo y cuándo comenzarán a salir las personas privadas de la libertad?

La forma como vamos a empezar a operar es inmediatamente. Hoy (miércoles) hay una reunión del Consejo Superior de la Judicatura con el Ministerio de Justicia y el Inpec.

Los privados de la libertad beneficiados están con el aislamiento y las prevenciones correspondientes. Antes de salir se les hará un tamizaje y el Inpec se encargará de llevarlos al domicilio que informen.

¿Y si no cumplen el compromiso de regresar?

La ministra explicó que este es un primer decreto que beneficia a las personas que están ad portas de salir.

“Eso implica que gozan de unos beneficios que en principio tenemos la tranquilidad de que no van a querer violar esa prisión domiciliaria transitoria”.

En caso de que la incumplan perderían todos los beneficios y tendrían que cumplir la pena en prisión.

¿Por qué se tardó la expedición del decreto?

El obstáculo fue la necesidad de oír las observaciones y opiniones de todas las entidades involucradas para efectos de que se enriqueciera y se articulara de la mejor manera posible.

La idea organizarlo de una forma en que la operatividad fuera ágil. Además de la comunicación y socialización con las entidades que tienen relación en la aplicación del decreto.

¿Por qué redujeron el número de presos beneficiados?

La funcionaria afirmó que se tomó la decisión luego de escuchar todas las observaciones.

Bajamos de un promedio de 10.000 que teníamos inicialmente a un promedio de 4.000 que serían los que saldrían, para poder tener el cuidado necesario y hacer la operatividad lo más rápido posible.

Sin embargo, la ministra añadió que analizarán otras proyecciones para llegar a un número más amplio de beneficiarios. Aseveró que el decreto está ordenando también que se haga un estudio rápido en las jurídicas de los 138 centros penitenciaros para efectos de determinar cuántas personas se encuentran listas para salir libres, pero que por las congestiones no han salido.

Vea también: Defensor del Pueblo pide ser solidarios y construir sobre el decreto de excarcelación

También cuántos están en detención preventiva intramural pero ya están en la situación de un año o más de dos años de prisión y ya deberían salir en virtud de otras leyes que así lo permiten.

Y cuáles otros delitos que no afecten a la sociedad podríamos ir incluyendo en el decreto.

¿En cuántas cárceles hay contagio de covid-19?

Hasta ahora solo en la cárcel Villavicencio hay afectaciones por el coronavirus.

Allí se han hecho dos desinfecciones químicas especiales. Además, del aislamiento de las personas mayores de 60 años y de quienes pudieron estar en contacto con los contagiados.

La ministra afirmó que se han enviado los grupos médicos correspondientes para proteger al centro penitenciario y se adelantan las investigaciones para verificar por dónde entró el virus.

“Creemos que por algún lado no se cumplió el protocolo y por eso hubo el contagio”.

¿Qué pasa con los beneficiarios de la cárcel de Villavicencio?

Se han tomado las medidas de protocolo sanitario inmediatas. Están aislados los que pudieron tener contacto con los contagiados.

Si alguno resultara beneficiario tocaría cumplir con las órdenes sanitarias de aislamiento y protocolo correspondiente, ya sea en su domicilio o en el mismo centro penitenciario.

Lea además: Preocupación en cárcel de Villavicencio por cuenta del coronavirus

Vea las declaraciones de la ministra:

 

NoticiasRCN.com