Piden al Gobierno expedir decreto de emergencia carcelaria por covid-19

La ONU, la Procuraduría, la Veeduría Distrital y otras entidades le insisten al Gobierno para que se expida de manera urgente el decreto de emergencia carcelaria del país.

12 Abr 2020 15:31Por: Noticiasrcn.com

El covid-19 ya entró a las cárceles del país. Con la muerte de dos internos a causa del coronavirus y tres más que permanecen hospitalizados en Villavicencio, el S.O.S al Gobierno Nacional no se ha hecho esperar.

Por una parte, la oficina del representante en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU manifestó su preocupación por lo sucedido en la cárcel de Villavicencio y hace un llamado para que se protejan los derechos de las personas privadas de la libertad.

Así mismo, la Procuraduría pide establecer con urgencia medidas estrictas que eviten el contagio de los internos que permanecen en los 132 establecimientos penitenciarios.

La preocupación aumenta por el grave problema de hacinamiento que parece no tener solución. El Inpec reporta que las cárceles tienen capacidad para 80.928 internos, pero hoy, 120.955 privados de la libertad permanecen allí. Es decir, un hacinamiento que supera el 49%.

Le puede interesar: Tres semanas después, aún no expiden decreto de emergencia carcelaria

Guillermo Rivera, veedor distrital, asegura que "lo que está ocurriendo con internos contagiados con coronavirus de la cárcel de Villavicencio es una crónica de una muerte anunciada".

Por otra parte, Felipe Quimbayo, presidente del sindicato del Inpec en pedregal, dice que se deben "acondicionar espacios para que estos internos pasen una cuarentena y así mitigar el contagio".

Se completan tres semanas desde la declaratoria de emergencia penitenciaria y carcelaria en el país, pero el Ministerio de Justicia aún no expide el decreto que permitiría la excarcelación de más de 10 mil internos.

Le puede interesar: Decretan emergencia carcelaria en el país por coronavirus

La unidad de servicios penitenciarios y carcelarios dijo que ya fueron asignados recursos para la compra de manera inmediata de elementos de bioseguridad para funcionarios del inpec y personas privadas de la libertad.   

NoticiasRCN.com