¿Por qué las demoras para instaurar una denuncia por robo en Colombia?

Para interponer una denuncia por hurto muchos colombianos deben esperar horas, lo que denota ineficiencia de la administración pública y genera insatisfacción en los ciudadanos.


¿Por qué las demoras para instaurar una denuncia por robo en Colombia?
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

septiembre 08 de 2020
02:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de esta pandemia del covid-19, la Fiscalía implementó desde hace seis meses un plan para proteger a los funcionarios judiciales de un posible contagio de la pandemia. Por eso, gran parte de los fiscales y empleados laboran en su hogar y asisten a diario a las audiencias virtuales.

La Fiscalía consciente de aglomeraciones en las unidades de reacción inmediata, tiene más de 90 salas que reciben las denuncias por internet.

El hurto es el hecho delictivo más conocido por los fiscales y la Policía judicial. En el día en Bogotá se reportan aproximadamente 200 casos que se formalizan en línea y normalmente un ciudadano debe esperar horas para lograr poner una denuncia.

Según el abogado penalista Marlon Díaz, la virtualidad en la pandemia ha funcionado, pero hace falta implementar mecanismos para acceder fácilmente a las páginas de la Fiscalía y saber a qué fiscal le correspondió investigar el caso.

“En la administración de justicia ha funcionado, incluso, de manera más eficiente en esta pandemia gracias a la virtualidad, pero todavía hace falta que en la Fiscalía General de la Nación se implementen de manera adecuada mecanismos para que las personas, sobre todos quienes son víctimas un delito, puedan acceder de manera fácil a formular una denuncia, a revisar el estado de la misma, a saber a quién le correspondió”, dijo Díaz.

Vea también: Al menos seis personas fueron víctimas de robo masivo en sendero en Bogotá 

Asimismo, Elmer Montaña, también abogado penalista manifiesta que “la gran mayoría de las personas tienen inconvenientes en la presentación de las denuncias por la imposibilidad de acceder a los sitios donde funciona la Fiscalía General de la Nación y porque las denuncias virtuales no están funcionando en debida forma y la gran mayoría de personas desconocen el uso de esta aplicación”.

Las personas afectadas por la acción de los delincuentes, aseguraron que denunciar por las plataformas virtuales de la Fiscalía y la Policía es un trámite bastante complicado. 

“Sí, el problema básicamente es que nosotros presentamos la denuncia, ¿cierto?, asignaron el caso a un fiscal, nos dieron un número del proceso, pero pues a la fecha ha sido imposible comunicarse con el señor fiscal del caso, no hay una forma de comunicación, ni telefónica ni un correo electrónico”, afirma una víctima de un delito. 

Para las víctimas de hurto, delito financiero y extorsiones, el problema es saber cómo está su proceso, si el fiscal le da un trámite legal o si ya hay personas vinculadas a la investigación.

Lea además: Sorprenden a edil y contratista de Bosa en fiesta clandestina

Finalmente, frente al panorama de las denuncias por hechos de inseguridad en Bogotá entre enero y agosto, las autoridades han conocido 4.980 casos de robo a vivienda siendo Suba la localidad más afectada.

En cuanto al robo de motocicletas, en la capital de la República a la fecha hay 1.985 denuncias, es decir, un promedio de ocho denuncias al día, mientras que por hurto de celulares hay un registro de 29.673 denuncias, siendo la localidad de Engativá la más crítica con 3.086 casos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Niños arriesgan su vida para ir a estudiar en Otobas, Norte de Santander Norte de Santander

En video: niños arriesgan su vida todos los días en un puente para poder ir a estudiar

Renuncio-abogado-del-caso-de-Petro-ante-el-CNE CNE

Renunció el abogado del presidente Petro en el proceso ante el CNE

Abogados de Uribe solicitan a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente Álvaro Uribe

Abogados de Uribe piden a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente

Otras Noticias

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Macnelly Torres, campeón del clausura 2004 con Junior de Barranquilla, le hizo una fuerte crítica al 'tiburón' por la actitud que asumió contra Millonarios.

Entrevista con Carlos Baéz de Rojo Carmesí Artistas

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

El reconocido actor colombiano asume su protagónico como un reto muy grande, esto es lo que piensa sobre su personaje en Rojo Carmesí.


Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral