Primeros 44 detenidos salen de cárceles por la emergencia del covid-19

Los reclusos seguirán con detención domiciliaria. Algunos de los excarcelados son mayores de 60 años, otros tienen enfermedades delicadas y la mayoría enfrenta penas menores a cinco años.


Noticias RCN

abril 24 de 2020
07:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de un mes de la revuelta en la cárcel modelo de Bogotá y más de 120 internos y guardianes contagiados, la noche de este viernes salieron los primeros presos de las cárceles Modelo, Jamundí, Popayán, Cómbita, Bucaramanga, Pitalito y Barranquilla, en cumplimiento al decreto expedido por la emergencia del coronavirus.

Así lo confirmó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que dio cumplimiento a lo señalado por el decreto 546 de 2020, expedido el pasado 14 de abril por el Gobierno Nacional, que permite sustituir penas de prisión y medidas de aseguramiento de detención preventiva en centros penitenciarios y carcelarios por prisión y detención domiciliaria transitoria.

Vea también: Aumentan a 109 los contagiados con coronavirus en cárcel de Villavicencio

De esta manera, el Inpec comenzó con la aplicación del beneficio otorgado para las primeras 44 personas privadas de la libertad.

Las medidas extraordinarias adoptadas por los jueces fueron expedidas a 25 condenas menores de cinco años de pena, 13 por 40% de la pena cumplida, 3 mayores de 60 años, 2 por enfermedades catastróficas y 1 por delito culposo.

El Instituto dijo que ha efectuado el traslado de 19 personas privadas de la libertad con medida domiciliaria transitoria y en los próximos días llevará a cabo el traslado de las restantes 25 personas. De los 44 reos, 40 corresponden a hombres y cuatro a mujeres.

Le puede interesar: Cárcel La Picota reporta dos internos contagiados de coronavirus

Estas personas privadas de la libertad deben cumplir con el aislamiento social y familiar, como medida de prevención de acuerdo con los protocolos adoptados para su salida de los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional en el marco del decreto para los privados más vulnerables, con el fin de evitar el contagio de la enfermedad coronavirus, su propagación y las consecuencias que de ello se deriven, señaló el Inpec.

Finalmente, el ente indicó que continuará trabajando con los organismos de control y autoridades judiciales para seguir dando cumplimiento a las medidas adoptadas dentro de la normatividad, las cuales seguirán siendo aplicadas en los próximos días.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Francia Márquez

Francia Márquez se pronunció luego de la investigación abierta por presuntas financiación irregular en la campaña

Alcaldía pide aportes voluntarios para seguridad en Bogotá Alcaldía de Bogotá

Alcaldía pide aportes voluntarios para reforzar la seguridad en Bogotá

Fiscalía General de la Nación

José Manuel Gnecco fue dejado en libertad por vencimiento de términos

Otras Noticias

Nequi y DaviPlata Nequi

¿Cuál es la edad mínima para abrir Nequi y DaviPlata en Colombia?

Acceso financiero para todos: Descubre la edad mínima para abrir cuentas en Nequi y DaviPlata en Colombia.

Fútbol internacional

Durán dijo presente en clasificación de Aston Villa a 'semis' de Conference League: vea goles

A pesar de tener la ventaja en la ida, los ingleses casi pierden y sufrieron hasta el final para avanzar a semifinales de Conference League.


Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí