Chen Si, el patrullero que resguarda el 'puente de los suicidios' en China

El hombre lleva 18 años en la labor voluntaria de salvar la vida de aquellos que acuden al puente, evitando hasta la fecha 412 suicidios.


'Puente de los suicidios' en China
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 21 de 2021
08:02 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una mañana gris y lluviosa, Chen Si patrulla el puente de Nankin, comúnmente conocido como el 'puente de los suicidios' que cruza el río Yangtsé, el más largo de China, para evitar que las personas desesperadas salten a las aguas turbulentas.

El gigantesco puente es un orgullo de China, pues cuando se inauguró en 1968, fue presentado como una hazaña en ingeniería del país durante la era maoísta, entrando así en el Libro de los Récordscomo el puente más largo del mundo de dos pisos (uno para trenes y otro para automóviles).

Pero a pesar de ello, en la actualidad batiría un récord menos envidiable, el del número de suicidios, después de haber superado hace unos años el balance del Golden Gate Bridge de San Francisco.

Vea también: Opinión RCN: Seis vacunas contra el suicidio

Chen Si lo recorre todos los fines de semana desde hace 18 años, donde su misión se ha convertido en tratar de convencer a las personas que quieren suicidarse de que no lo hagan, y por suerte ha logrado salvar a cientos de ellas, por lo que la prensa local lo apodó como el 'Ángel de Nankin', en nombre de la ciudad.

Sin embargo, con un cigarrillo en una mano y una cantimplora con té verde en la otra, el hombre no cree que sea para tanto, "no soy un ángel, solo intento aportar un poco de luz a quienes están en la oscuridad", dijo.

La vida de Chen cambió cuando a sus 22 años vio a una joven llorando que se iba a tirar al vacío, por lo que empezó a hablar con ella y la convenció de que no lo hiciera. Era una trabajadora migrante como él, que nació en una familia pobre, identificándose así con los que quedaron marginados del boom económico chino.

"Les explico que yo también soy una persona corriente. Que todos tenemos problemas y que ellos pueden superarlos", destacó Chen a quien le gusta leer a Freud.

Le puede interesar: Aprenda a reconocer cuándo un adolescente está deprimido

Desde su primer rescate, el hombre calcula haber librado del abismo a 412 personas, prácticamente una cada dos semanas, entre ellos un hombre corpulento al que subieron al puente entre varios y otro acribillado de deudas por valor de millones de yuanes.

Ha tenido varias experiencias difíciles, pero ha aprendido a blindarse, pues a menudo acude a los templos para aliviar el alma. "Antes tenía pesadillas con los que no conseguía salvar", señaló, pero asegura también que "no puedo salvarlos a todos. Cuando está más allá de mis fuerzas, los dejo en manos de los dioses".

"A veces, cuando inspeccionamos el puente por la mañana, encontramos un zapato de tacón alto o un teléfono móvil con una nota escrita a mano", cuenta Zhang Chun, miembro de una asociación local.

"Ya no los contamos, pero sabemos que se han perdido al menos 3.000 vidas" en el puente de Nankin, según Zhang, sin embargo, este número es subestimado debido a la cantidad de personas que desaparecen sin dejar rastro.

Más información: Depresión, ansiedad, bipolaridad y esquizofrenia: males silenciosos que afectan a los colombianos

Según cifras oficiales, la tasa de suicidios cayó en 2019 a 5,29 por 100.000 habitantes, frente a 13,56 en el 2000, la mitad de la registrada por Estados Unidos.

Los problemas psicológicos han aumentado en China en las últimas décadas, según un estudio de la revista médica británica The Lancet publicado hace dos años, donde los autores mencionaban que los cambios rápidos en la sociedad causan estrés a quienes no logran adaptarse, esto sumado a que el país también sufre de escasez de psicólogos, según otros estudios.

Chen Si no constata que haya menos suicidios en el puente de Nankin, sin embargo, como ayuda reclutó a voluntarios, en particular estudiantes de psicología a los que aconsejó sobre cómo hay que lidiar con las personas desesperadas.

En la ciudad, Chen Si transformó una pequeña oficina en un dormitorio donde puede alojar hasta cuatro personas que no saben dónde pasar la noche, reconoce que tuvo que sacrificar su vida familiar por su misión que cumple además de su trabajo cotidiano.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Color de pelo en gatos define personalidad Animales

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

Carla Giraldo La casa de los famosos

Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Lina Tejeiro y Alejandro estrada Redes sociales

Lina Tejeiro aclaró los rumores sobre "relación" con Alejandro Estrada

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: ¡Los 'azules' buscarán un triunfo para seguir soñando!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

En caso de aprobarse, más de dos millones de personas podrían recibir este bono.


Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza