La CIDH otorgó medidas cautelares al alcalde Petro

Según el tribunal internacional, los derechos políticos de Petro se encuentran en gravedad y urgencia.


Gustavo Petro, alcalde de Bogotá. Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 19 de 2014
12:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para proteger al alcalde Gustavo Petro y pidió al Gobierno que "suspenda inmediatamente" el proceso de su destitución.

En una declaración de 11 páginas, la CIDH apuntó que era necesario "garantizar el ejercicio de los derechos políticos del señor Gustavo Francisco Petro Urrego, y que pueda cumplir con el período para el cual fue elegido como alcalde de la ciudad de Bogotá".

El documento emitido por la Comisión Interamericana de Derechos asegura que “tras analizar las alegaciones de hecho y derecho presentadas por las partes, la Comisión considera que la información presentada demuestra prima facie que los derechos políticos del señor Gustavo Petro Urrego, elegido popularmente como Alcalde Mayor de la ciudad de Bogotá D.C., y actualmente en funciones, se encontrarían en una situación de gravedad y urgencia, puesto que la consolidación de los efectos políticos de la resolución que lo destituye de su cargo e inhabilita para el ejercicio de sus derechos políticos podría tornar inefectiva la eventual decisión sobre la petición. En consecuencia, y de acuerdo con el articulo 25 (1) de su reglamento, la Comisión requiere a Colombia que suspenda inmediatamente los efectos de la decisión del 9 de diciembre de 2013, emitida y ratificada por la Procuraduría General de la Nación el 13 de enero de 2014, a fin de garantizar el ejercicio de los derechos políticos del señor Gustavo Francisco Petro Urrego". 

Las medidas cautelares de la CIDH se anuncian después de que el Consejo de Estado negara las últimas tutelas que buscaban suspender la destitución e inhabilitación que le impuso el pasado 9 de diciembre el procurador general, Alejandro Ordóñez.

Con ese fallo, se agotaron las instancias legales de Petro contra la sanción de la Procuraduría.

Horas antes del fallo de la CIDH, Petro había depositado en ese tribunal internacional su esperanza de evitar la destitución e inhabilitación mediante medidas cautelares.

"No sabemos si el sistema interamericano nos proteja o no. Si no lo hace, no nos quedará un centímetro cuadrado de justicia", dijo el alcalde previo a conocerse la decisión de la CIDH.

Sin embargo, tras conocerse que la CIDH le otorgaba medidas cautelares, el alcalde celebró la decisión a través de su cuenta de Twitter.

“Mañana a las cuatro de la tarde espero a toda la ciudadanía bogotana a festejar este triunfo democrático. Colombia va a cambiar”, escribió al burgomaestre.

La situación del alcalde está ahora en manos del presidente Juan Manuel Santos, que debe decidir si acata la destitución ordenada por la Procuraduría o las medidas cautelares de la CIDH, sobre las cuales hay polémica en el país en el sentido de si son de obligatorio cumplimiento o no. 

NoticiasRCN.com/EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos