Momias consideradas arte en el Museo Exposición El Hombre en Bogotá

Fetos en distintas etapas, embriones y hasta pulmones afectados por el tabaco, se pueden encontrar durante el recorrido del Museo Exposición El Hombre.


Museo Exposición El Hombre en Bogotá. Foto: Archivo personal

Noticias RCN

marzo 17 de 2015
04:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Encontrarlo no es fácil: la fachada es la de una casa cualquiera y no la de un museo que dentro alberga 209 fetos momificados, pulmones humanos afectados por el consumo de tabaco, brazos cercenados, cráneos y embriones. Es difícil comprender que allí hay una exposición que tiene ya 41 años y que es dirigida por una terapeuta del lenguaje, que también es guía profesional de turismo y, además, cantante con un disco grabado. 

Al cruzar la puerta del Museo Exposición El Hombre se siente frío. La casona de madera es tan grande que tiene siete distintas salas en las que se exhiben todas las etapas del ser humano, desde embriones de apenas semanas, hasta las consecuencias de alteraciones físicas como el uso de piercings, Botox y tatuajes. 

Este lugar se ubica en pleno centro de Bogotá, a tan solo unas cuadras del Cementerio Central. 

Aunque está iluminado con luces blancas, su ambiente es oscuro y el olor que se percibe es el mismo que cuando se abre un antiguo libro. Sin embargo, al acercarse a sus distintas exposiciones, el olor es el mismo que se siente al ingresar a un laboratorio de química.

Una vez adentro del lugar, el pasillo es el punto donde se inicia el recorrido guiado a través de las salas. Allí se encuentra un grupo de personas que  en su mayoría lucen como jóvenes estudiantes entre los 12 y 20 años y también adultos, quienes son los primeros que preguntan, los que van en frente justo al lado del guía, cuestionando y opinando.

"No tomar fotos" es la recomendación con la que comienza el recorrido Melba Rocío León, guía y actual directora de la exposición, quien afirma que el electromagnetismo que producen los químicos con los que se conservan las momias y tejidos, podrían llegar a dañar los aparatos electrónicos como cámaras, celulares o videocámaras.

-En este momento la única guía del museo es la misma que lo dirige, y a su vez se encarga de la puerta y cobrar la entrada al lugar. Como dueña tiene el suficiente conocimiento para contar la historia que tienen cada una de las momias y tejidos expuestos, los cuales llevan casi 50 años en el museo.-

"Los tejidos que componen nuestra exposición salían de la caldera de los hospitales pues la costumbre de esa época era quemar los cuerpos y convertirlos en ceniza, sin embargo para nosotros hoy en día es una obra de arte, le hacemos un homenaje a la vida", así lo asegura la directora, quien además de estar al frente  del Museo por 24 años, también ha grabado un disco de música litúrgica.

Los fetos y tejidos expuestos fueron tratados con diferentes técnicas de momificación durante 16 años antes ser expuestos al público por su fundador Alfredo León, hoy maestro de la Universidad Antonio Nariño, pediatra y padre de la actual directora del lugar.

La técnica de conservación y tratamiento de las momias de Alfredo León, le ha dado un reconocimiento a nivel latinoamericano.

Pese al reconocimiento y larga trayectoria de El Museo Exposición El Hombre, este  no cuenta con ningún apoyo por parte del gobierno, a pesar de ofrecer información y conocimientos a la sociedad.

"Todo el dinero que obtengo de mis diferentes oficios como cantante, guía de turismo profesional, lo invierto en el mantenimiento del museo, además de las ganancias que se reciben por las visitas al lugar", cuenta Melba Rocío.

Conocer toda esta exhibición  tiene un costo de $10.000 que son cobrados al entrar al recinto y que además  incluyen  una cartilla con un resumen de lo visto allí.

Al finalizar el recorrido, el guía invita a los asistentes que lo siguen como un rebaño de ovejas a un foro de debate, que se realiza en una sala oscura ubicada en el primer nivel de la casa, en donde se pueden contar unas 15 sillas plásticas. 

Allí las personas pueden opinar y muchas de ellas susurrar por el asombro que les causa ver vídeos que muestran el ciclo de la vida; desde el nacimiento hasta la muerte.

"Aunque para muchos visitantes este lugar no es atractivo, la idea principal es concientizar a la humanidad  acerca del aborto, las enfermedades de trasmisión sexual  y la importancia de la vida", concluye la guía del Museo Exposición El hombre al término de la visita. 

NoticiasRCN.com / Eliana Carvajal Valencia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nueva ley para motociclistas. Ministerio de Transporte

¿Cuándo entra en vigor la nueva norma para motocicletas y cómo es el periodo de transición?

Minvivienda fue optimista frente a las ventas en el sector. Ministerio de Vivienda

Minvivienda aseguró que el sector vivienda repuntará próximamente

Paso a paso para trasladarse de EPS en Colombia EPS

Asociaciones del gremio salud se pronuncian por transformación de EPS en Gestoras

Otras Noticias

Déinner Quiñones anotó un golazo en la semifinal de la Copa de Israel: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Déinner Quiñones anotó un gol agónico, que significó un cupo a la final de la Copa de Israel

Déinner Quiñones desató la locura entre la afición del Hapoel Beer Sheva con un golazo al 120+2'. El exMedellín y América está dando de qué hablar en Israel.

Color de pelo en gatos define personalidad Animales

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

Los gatos son una mascota doméstica que se encuentra en miles de hogares, sus colores varían pero nadie imagina que esto pueda ser decisivo en sus formas de ser.


No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH