La guerrilla busca garantizar el control de los circuitos del  narcotráfico. Foto: AFP.

Defensoría emite alertas sobre posibles ataques de la guerrilla de las Farc

El informe, que parece anticipar el ataque de las Farc en Cauca, revela las acciones de la guerrilla en parte del país.

18 Abr 2015 14:27Por: Noticias.canalrcn.com
El documento, conocido en exclusiva por Noticias RCN, asegura que el frente sexto y la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc buscan controlar los corredores y rutas que usan sus integrantes desde Cauca, Valle, Tolima y Huila.
 
Los municipios en mayor riesgo son: Jambaló, Toribío, Silvia y Caldono. 
 
La guerrilla busca garantizar el control de los circuitos del  narcotráfico, además de reclutamiento forzado y utilización ilícita de menores.
 
Este informe, que es del 14 de noviembre, parece anticipar, lo que ocurrió esta semana en Cauca, donde un ataque de la guerrilla dejó 11 militares muertos.
 
"El uso de artefactos explosivos improvisados, o denominados 'tatucos', ha sido frecuente en los ataques indiscriminados de las Farc contra las instalaciones del Ejército Nacional y las estaciones de Policía, así estén ubicadas en las cabeceras municipales o centros poblados", dice el escrito.
 
Además, también se señalan escenarios de riesgo en otros cinco lugares del país:
 
Puerto Berrío, Antioquia: 
 
El frente Raúl Eduardo Mahecha de las Farc ejerce presión sobre la población y evita la libre movilidad.
 
Mapiripán, Meta: 
 
En las zonas rurales, las Farc han establecido patrones de conducta a la población civil, sumado a las amenazas, extorsiones y las intervenciones arbitrarias en los procesos sociales y políticos.
 
Buenaventura:
 
Entre los ríos Naya, Raposo y Cajambre, las Farc mantienen influencia sobre actividades ilegales relacionadas con la minería y las extorsiones.
 
Carmen del Darién, Chocó:
 
El frente 57 de las Farc ejerce presión sobre la población a través de amenazas, limitaciones a la movilidad y control sobre la economía de subsistencia y la explotación artesanal de madera. Allí les imponen a los campesinos la siembra de la coca. 
 
Tame, Arauca:
 
Los servidores públicos, líderes sociales y comunitarios, comerciantes y autoridades y miembros de las comunidades indígenas son las principales víctimas de las amenazas, atentados y homicidios por parte de las Farc. 
 
NoticiasRCN.com

TAGS:

Te puede interesar