Gobierno confirmó visita de Hollande y de ministro alemán a zonas veredales

El Ejecutivo confirmó la información que fue entregada en primicia por Noticias RCN.


Zona de agrupamiento de las Farc en Meta. Foto: Oficial

Noticias RCN

enero 10 de 2017
11:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Gobierno confirmó la visita este mes del presidente de Francia, François Hollande, y el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, a zonas donde se concentrarán los guerrilleros de las Farc antes de dejar las armas y de su desmovilización. (Ver también: Ministro de relaciones exteriores de Alemania visitará zonas veredales transitorias de las Farc).
El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, explicó en una rueda de prensa que Steinmeier "quiso terminando su periodo como ministro viajar a Colombia y visitar una de las zonas y eso es lo que vamos a hacer el próximo viernes 13 de enero".
El ministro alemán estará en la zona veredal transitoria de normalización de Mesetas, ubicada en el departamento del Meta, uno de los 26 lugares en los que estarán concentrados los miembros de las Farc durante el periodo de reunión de 180 días.
"Acompañaremos al ministro con la Cancillería a que conozca cómo va el proceso", indicó Jaramillo.
El Gobierno y las Farc firmaron el pasado 24 de noviembre en Bogotá un acuerdo de paz para finalizar más de medio siglo de conflicto armado interno.
Para poner en marcha el acuerdo se crearon 26 zonas en donde se reunirán los guerrilleros como paso previo para dejar las armas a una comisión internacional liderada por la ONU y llevar a cabo su reintegración a la sociedad.
Como prueba del interés despertado por el proceso de paz en la comunidad internacional el presidente de Francia hará una visita oficial a Colombia del 22 al 24 de este mes que incluye un recorrido por otra de esas zonas.
Según Jaramillo, para el viaje de Hollande ya se hizo una inspección a la zona de La Elvira, ubicada en el departamento del Cauca, suroeste de país, con el objetivo de que cumpla con "las facilidades logísticas necesarias".
A juicio del funcionario, las visitas de Steinmeier y Hollande ponen de manifiesto el compromiso de la comunidad internacional con el proceso de paz.
"En un mundo en donde la mayor parte de las noticias son desastrosas, ahí está este ejemplo de Colombia de que sí es posible llegar a un acuerdo de paz e implementarlo. Hay una enorme curiosidad y nosotros agradecemos ese apoyo", indicó.
El pasado 5 de enero el presidente Juan Manuel Santos visitó la sede de la Misión de Monitoreo y Verficación (MM&V) del alto el fuego situada en la zona veredal transitoria de normalización en La Guajira, una planicie que hace parte del municipio de Mesetas (Meta).
"A pesar de dificultades que son propias de procesos tan complejos, esos trabajos avanzan", dijo Santos, quien agregó que "sí ha habido retrasos, sí ha habido problemas" en la instalación de estas zonas, porque se trata de "una operación logística muy compleja", pero todos "se están resolviendo para poder despejar el camino" hacia la paz. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite