Las Farc anuncian nuevo cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio

Aunque valoró el gesto, Santos dijo que se necesitan más compromisos concretos de la guerrilla para acelerar las negociaciones.


Las víctimas le pidieron a las Farc hechos reales de paz. Foto: AFP.

Noticias RCN

julio 08 de 2015
07:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde La Habana, Cuba, el jefe de la delegación de paz de las Farc, 'Iván Márquez', dijo que atendiendo la sugerencia de los países garantes del proceso de paz que se adelanta en la isla, la guerrilla realizará un nuevo cese unilateral del fuego  a partir del 20 de julio y durante un mes.

"Recogiendo el espíritu del llamado de los garantes del proceso anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes. Buscamos con ello generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese al fuego bilateral y definitivo".

Los cuatro países que acompañan el proceso de paz: Noruega, Cuba, Chile y Venezuela, llamaron el martes al Gobierno y a la guerrilla de las Farc a realizar un "desescalamiento urgente" del conflicto armado en el país, tras un recrudecimiento de las hostilidades.

"Instamos a las partes a restringir al máximo las acciones de todo tipo que causan víctimas y sufrimientos en Colombia", se leía en un comunicado emitido por los países garantes. 

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos dijo que se necesitan más compromisos de la guerrilla para acelerar las negociaciones.

"Valoramos gesto de cese unilateral del fuego de las Farc pero se necesita más, sobre todo compromisos concretos para acelerar negociaciones".

Además, previamente el jefe de Estado había indicado que solo habrá cese bilateral con las Farc si la guerrilla acepta las condiciones del Gobierno.

"La dejación de las armas es un requisito imprescindible para llegar a un acuerdo de paz. Para cese al fuego bilateral y definitivo necesitamos que sea serio, verificable y haber avanzado lo suficiente en todos los temas", escribió Santos en redes sociales.

El pasado mes de mayo las Farc levantaron un anterior cese al fuego unilateral que venían implementando desde el 20 de diciembre de 2014 e inició una ofensiva contra la fuerza pública y la infraestructura energética y petrolera del país.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite