Adjudican construcción del tramo conexión "Pacifico 3"

La alianza colombo costarricense Mario Huertas- Meco ganó la adjudicación de la obra vial 4G "Pacífico 3".


El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade. Foto: Twitter.

Noticias RCN

julio 15 de 2014
11:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó este martes a la alianza colombo costarricense Mario Huertas – Meco el proyecto para la construcción del tramo Conexión "Pacífico 3" de la obra vial de Cuarta Generación (4G), por valor de 778.326 millones de pesos.

Este tramo "Pacífico 3", otorgado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), conectará el recorrido entre La Pintada (Antioquia) y Manizales (Caldas) y contará con la construcción de 26 puentes, 6 túneles y la intervención de 146 kilómetros de carretera.

Las empresas Shikun & Binui- Grodco y Mario Huertas- Meco presentaron sus propuestas económicas para el proyecto, que ganó el consorcio colombo costarricense, que presentó el presupuesto que más se ajustaba al valor que destinaría el Gobierno Nacional para esta obra.

Las obras viales del 4G hacia la Costa Pacífica cierra los proyectos que van a darle una salida competitiva a Medellín con el Puerto de Buenaventura, con el que se busca una reducción en el recorrido de siete horas.

La obra 4G "Pacífico 3", cuya audiencia de adjudicación duró unas dos horas, es catalogada como una de los más importantes y complejos que tiene el Gobierno en el tema de carreteras e infraestructura durante los próximos años. 

Para el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, esta es una de las obras más importantes que se tienen actualmente en proyectos de Cuarta Generación. 

"Es una vía entre la Pintada y el Eje Cafetero, termina por un lado en Manizales y por el otro lado en la Virginia, va a permitir una reducción de tiempo y una mejora en todo el tránsito del eje cafetero hacía Medellín", destacó el Presidente de la ANI. 

"Pacífico 3" hace parte de "Pacífico 1 y 2", una obra de más de 4 billones de pesos que va generar cerca de 4.000 empleos directos, especialmente en el departamento de Caldas. 

Según Luis Fernando Andrade, "esta obra tendrá una duración de cinco años. Pacífico 1, 2 y 3 permitirán a la Costa Atlántica y Antioquia conectarse de manera eficiente con el Eje Cafetero y el Valle del Cauca", que -a su juicio- permitirá una mayor competitividad y crecimiento del país. 

El Consorcio Mario Huertas – Meco, que ganó la puja, ya completa ganados tres proyectos viales de Cuarta Generación; los otros dos son Cartagena - Barranquilla y Girardot - Puerto Salgar. 

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, resaltó en su cuenta de Twitter los elementos que hacen parte de la obra, entre ellos que el proyecto "disminuirán en 7 horas el recorrido entre Medellín y el puerto de Buenaventura".

Álvarez explicó que los tres proyectos "Conexión Pacífico" permitirán la unión entre la Costa Caribe y Antioquia con el Eje Cafetero y el Valle del Cauca.

"Tramos a intervenir: La Pintada - La Felisa, La Felisa - Irra, Irra Trespuertas, Conexión Autopista del Café, Asia - La Virginia, variante Tesalia", enumeró la Ministra en su cuenta de la red social Twitter.

El Gobierno Nacional tenía un presupuesto para esta obra de 1,29 billones de pesos; sin embargo, con este valor de 778.326 millones de pesos se encontró una reducción en los aportes que dará la Nación en un 13%.

Finalmente, sobre el inicio de esta obra, la ANI aseguró que comenzará a mediados del próximo año y estaría lista en el 2020.

NoticiasRCN.com/RCN La Radio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Otras Noticias

César Farías estalló contra el arbitraje del FPC. Liga BetPlay

¡Nuevo escándalo en el FPC! César Farías explotó tras arbitraje en juego entre América vs. Pasto

El entrenador del América de Cali no se quedó callado tras la polémica actuación de David Espinosa en el Pascual.

Irán dice que detonaciones no causaron daños Irán

Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Irán señaló que ruido escuchado en Isfahán se debió a los sistemas de defensa aérea que apuntaban a un "objeto sospechoso".


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite