Congresistas reciben 10 millones por gastos de representación

Además, los parlamentarios disponen de 50 salarios mínimos para conformar su staff personal.


El proyecto de ley del referendo fue aprobado en primer debate. Foto: oficial

Noticias RCN

octubre 09 de 2013
02:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Después de que el presidente Juan Manuel Santos restituyera las pagas extras -de casi ocho millones- a los congresistas, que el Consejo de Estado había suprimido en un reciente fallo, los colombianos volvieron a sentir una desazón en sus bolsillos. 
Y no es para menos. Un congresista recibe un salario básico de 10’339.780 de pesos, pero junto a las primas extras, al mes está ganando 24’054. 342. 
El Gobierno se encarga de pagarle a los parlamentarios un plan de celular de 2.000 minutos; un staff personal que puede ser máximo de 10 personas y en las que se puede gastar 50 salarios mínimos, es decir, 30 millones de pesos mensuales. Por ejemplo, el representante a la Cámara por el Partido Conservador Telésforo Pedraza tiene en su staff personal tres abogados, un economista, un politólogo y un comunicados social. 
De igual manera, el Estado les proporciona dos tiquetes aéreos abiertos por semana, una oficina completamente dotada y un equipo de seguridad, que incluye un conductor y un guardaespaldas. 
Pero los beneficios no paran ahí. Aunque los congresistas deben pagar el impuesto en la renta lo hacen sobre un sueldo básico, es decir, 5´816. 124. Un hecho que le parece insólito al mismo representante por el Partido Liberal Guillermo Rivera, quien asegura que deberían pagar un impuesto acorde a su salario real. 
Sin embargo, el representante del partido Verde Alfonso Prada va más lejos y señala que los congresistas deberían ganar “como gana un taxista, un conductor de bus, un vendedor, un comercial en una empresa y es por el trabajo que haga”.
La nueva prima especial de servicios, aprobada por decreto por el presidente, no sólo les reintegra a los parlamentarios 7.898.445 pesos, sino que el decreto 2170 de 2013 tiene un carácter retroactivo, por lo que los funcionarios recibirán el monto que no les fue entregado en septiembre, cuando el Consejo de Estado les retiró las primas de localización, salud y vivienda.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Irán dice que detonaciones no causaron daños Irán

Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Irán señaló que ruido escuchado en Isfahán se debió a los sistemas de defensa aérea que apuntaban a un "objeto sospechoso".

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite