Buscador Solr

top_header_menu

Julio 16 de 2018
328175

¿Por qué hay desigualdad entre hombres y mujeres en campo laboral?

Economía - Julio 9 de 2018, 10:10 am
Foto: Freepik

La brecha salarial entre hombres y mujeres se acorta, pero está lejos de cerrarse. A pesar de los altos niveles educativos que han alcanzado, ellas experimentan condiciones de desigualdad.

Por un lado, registran 20 puntos menos que los hombres en participación laboral y 5 puntos más de desempleo. Hay una brecha salarial de 18% y dedican el doble del tiempo a la economía del cuidado.
 
Según Diana Espinoza, oficial de empoderamiento político y económico de ONU Mujeres, esta situación tiene que ver con las normas de la sociedad y la cultura impuestas a las mujeres, por ejemplo, que se deben encargar exclusivamente de temas relacionados con el hogar y cuidado de los hijos.
 
“Eso está significando que aceptan empleos que no están realmente de tiempo completo que no cumplen con las condiciones de trabajo decente porque buscan esa flexibilidad para asumir eso que socialmente nos han dicho que corresponde”, aseguró Espinosa.
 
Aunque reconoce que hay avances en el tema de desigualdad, señala que aun van muy lentos. 
 
“Personas con la misma preparación, el mismo tiempo de experiencia y ocupando el mismo cargo reciben menos ingresos (…) y eso está haciendo mella en el desarrollo del país. No es solamente un costo que pagan las mujeres, es un costo como sociedad porque es un talento que desaprovechamos”, indicó.
 
La brecha en las zonas rurales es mayor, allí las mujeres ocupan tres veces más tiempo que los hombres a tareas no remuneradas.
 
Finalmente, puntualizó que en Colombia hay una base normativa importante para defender los derechos de las mujeres, pero es necesario que el Gobierno destine recursos presupuestales para implementar esas políticas públicas. 
 
NoticiasRCN.com
 
brecha laboral desigualdad noticias noticias rcn desigualdad laborasl rcn hoy mujeres discriminacion