¿Quién ganó y quién perdió en las elecciones?

El expresidente Uribe se alza como el gran vencedor de la jornada al lograr 19 curules en el Senado. El Mira no logró el umbral.


Con 19 senadores, y consolidándose como la segunda fuerza política del país, Uribe fue el gran ganador de la jornada. Foto: AFP.

Noticias RCN

marzo 09 de 2014
10:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
GANADORES
Uribe y el Centro Democrático
Las elecciones de Congreso en Colombia terminaron sin mayores sorpresas y con un claro ganador: Álvaro Uribe Vélez y su Centro Democrático, como ya se esperaba que ocurriera, luego de que las encuestas lo daban como un seguro triunfador.
El expresidente logró imponerse a fuerza de su imagen y de jugársela por ser la cara visible de un partido nuevo y haciendo franca oposición al gobierno de Juan Manuel Santos.
Uribe resultó vencedor al poner 19 senadores, superando a los partidos tradicionales y alterando el orden del Legislativo, que durante los últimos cuatro años estuvo bajo el control de una mayoría afín al Gobierno. Eso, aunque el Partido de la U lo superó por una curul, asumiendo el liderazgo de la cámara alta. 
Para el exministro Camilo González Posso, sin duda Uribe se lleva el trofeo de la jornada, aunque destaca que su triunfo está sentado en las votaciones de Senado, ya que en la Cámara de Representantes no logró la mayoría esperada y anticipada en las encuestas. El Centro Democrático quedó por detrás del Partido Liberal, el Partido de la U, el Partido Conservador y Cambio Radical, siendo así la quinta fuerza en la Cámara de Representantes con 12 curules.
"Uribe es sin dudas el gran vencedor. Puede que no haya logrado las mayorías aplastantes que se esperaron, pero lo cierto es que pudo quitarle un espacio importante a los partidos de Gobierno que ya no son mayoría absoluta".
La Unidad Nacional
González Posso cree que, de todos modos, el nuevo triunfo de Álvaro Uribe en las urnas no generará mayores traumatismos al proceso de paz que se adelanta en Cuba con la guerrilla de las Farc, ya que la Unidad Nacional de Santos sigue teniendo una fortaleza sólida en cuanto a curules en todo el Congreso, lo que puede ayudar a neutralizar la oposición del uribismo.
Por eso la Unidad Nacional es otro de los ganadores de la jornada, pues queda con 42 curules con las que supera a la oposición y mantiene su ventaja en el Congreso y así evita un bloqueo político en el Legislativo.
La Registraduría
Se destacó la velocidad y precisión con la que el órgano electoral entregó los resultados de los comicios sin que se presentaran las fallas técnicas del 2010, cuando la constante fueron las demoras e incluso se habló de un ataque a la página web de la Registraduría.
En esta oportunidad el organismo logró entregar el 98% de los resultados de las mesas a las 10:30 de la noche. Además, en este 2014 implementó la identificación biométrica de los electores, lo que le brindó mayor seguridad a los comicios.
EN TABLAS
El Partido Conservador
Analistas ponen "en tablas" al Partido Conservador, que alcanzó 19 puestos en el Senado, cuatro menos que en 2010, y es ahora la tercera fuerza política en el capitolio, con más de 1'900.000 votos y ubicándose por encima de sus rivales políticos históricos, como el Partido Liberal, que obtuvo 1'700.000 votos.
Pero a pesar de haber perdido curules con respecto a la elección de hace cuatro años, los conservadores son ahora el partido "bisagra". "El dulce que se pelean los políticos de cara a las presidenciales", opina González Posso.
El analista destaca que el partido azul llega al Congreso con una disyuntiva: entregar su apoyo a Juan Manuel Santos o a Álvaro Uribe de cara a las elecciones presidenciales de mayo próximo.
"Los conservadores llegan divididos, pero me parecen que salen ganadores porque son la gran incógnita para la elección de Presidente, lo que lo hace apetecidos y los mantiene vigentes en la política nacional y también en la burocracia del jefe de Estado, que no puede darse el lujo de dejarlos ir de sus toldas porque se irían a una esquina muy peligrosa que es la del uribismo".
El Partido de la U
Al igual que los conservadores, perdieron curules en el Senado, siete en total (de 28 a 21). Sin embargo, el analista político Enrique Serrano cree que el partido ganó porque se mantuvo, al igual que en 2010, como la primera fuerza electoral en el Senado.
"La U gana porque su maquinaria política vuelve a triunfar y prueba que pueden hacer política al estilo viejo, con poder en lo regional, apoyado por gamonales y por herederos políticos que recibieron los votos de los políticos de siempre".
Cambio Radical
Pudo obtener más de 900.000 votos, poco más que en 2010 cuando obtuvo 861.000. Esta vez Cambio va con nueve senadores. En esta oportunidad ganan una curul en el Senado respecto al 2010.
PERDEDORES
El Mira
El más claro perdedor fue el movimiento cristiano Mira, que no pudo poner senadores al no lograr el umbral del 3% que se determinó para estas elecciones de Congreso. No obstante, lograron tres asientos en la Cámara, por lo que mantienen su personería jurídica como movimiento político.
El Polo Democrático
Otro partido que sufrió un duro revés fue el Polo Democrático, que no se acercó a los 824.000 votos del 2010 y se quedó con poco más de 520.000, aunque llevó a cinco senadores al Congreso. Los analistas creen que estas elecciones vuelven a dejar a una izquierda desordenada, erosionada en su interior y que no logró proyectarse en el país, perdiendo de esta forma tres curules y participación en el Congreso.
Así lo cree Enrique Serrano, para quien los problemas de Gustavo Petro, la crisis de Venezuela y el desgaste que ha sufrido la izquierda los dejó muy afectados.
Incluso esto llegó a golpear a Antonio Navarro Wolff, un político conocido en el país y que esta vez se fue con la Alianza Verde. Navarro fue superado en las urnas por la analista política Claudia López, quien nunca se había medido popularmente antes de este domingo.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Justicia ordinaria investigará la masacre de Alto Remanso, Putumayo. Ejército Nacional

Masacre de 11 personas en operativo militar en Alto Remanso será investigada por la justicia ordinaria

Aciem pide al Gobierno Nacional no confiar en que va a llover, ante alerta por embalses Ministerio de Minas y Energía

Pedimos al Gobierno no confiarnos en que va a llover: Aciem sobre alerta de embalses

Pelea de hombres por reclamo Bogotá

Intolerancia: hombres se fueron a golpes porque uno lavaba su carro en pleno racionamiento

Otras Noticias

La IA revela el secreto para hacerse rico Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial reveló el secreto para hacerse millonario

Aunque el dinero no lo es todo, si es necesario para vivir, por eso la IA revela cuál es el secreto para convertirse en una persona rica.

Deportivo Cali y su preocupante historial de visitante contra Jaguares Liga BetPlay

Cali tendrá que vencer los 'fantasmas' en Jaraguay: su flojo historial visitando a Jaguares

Deportivo Cali, que está luchando por salir de la 'zona roja' del descenso, no gana en Montería desde 2016. Los 'azucareros' se juegan una 'final' contra Jaguares.


Este es el poder armado de Hezbolá, el grupo islamista que aumenta tensiones en Medio Oriente

Shakira anunció las primeras fechas de lo que será su gira ‘Las mujeres ya no lloran’

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre