Uribistas revelan supuestos resultados de votaciones en el exterior

Los colombianos que viven en el exterior dispondrán de 1.158 puntos de votación.

El registrador advirtió que la publicación de estos datos es una clara violación a la ley.

21 May 2014 14:07Por: Noticiasrcn.com
A la imagen revelada en Twitter sobre los resultados de los primeros días de votación en Miami para las elecciones presidenciales en Colombia, se sumaron dos nuevas publicaciones de los senadores José Obdulio Gaviria y Juan Carlos Vélez (Partido de la U). 
 
"Confirmado (y en serio): ayer siguió muenda de Óscar Iván Zuluaga a Juan Manuel Santos en Miami: cuatro a uno. Perdón señor ministro del Interior”, escribió por Twitter el senador electo del Centro Democrático.
 
A lo que se sumó un tuit del congresista Vélez sobre los posibles resultados electorales en el consulado de Tokio. “El Gobierno molesto porque publicamos datos en Twitter de resultados electorales del exterior. Si estuviera ganando Santos no diría nada”. 
 
El registrador Carlos Ariel Sanchez insistió en que la publicación de datos parciales de las votaciones de los colombianos en el exterior viola una prohibición legal.
 
“La única autoridad que puede divulgar resultados es la Registraduría y sólo después de las cuatro de la tarde del día domingo (25 de mayo). En la medida en que se lleguen a filtrar unos resultados preliminares sin posibilidad de verificación podrían generar problemas y distorsiones en el tema de los resultados electorales”, señaló el registrador.
 
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que los resultados revelados por las redes sociales no corresponden a las cifras oficiales y no han sido suministrados “por los funcionarios de las misiones de Colombia en el exterior”.
 
"En aras de la transparencia y la preservación del normal desarrollo de la jornada electoral, se hace un llamado a los partidos políticos en el sentido de apoyar la vigilancia, con el fin de preservar el carácter de reserva y confidencialidad de los datos”, señaló la Cancillería. 
 
La Registraduría abrió el lunes el periodo de una semana para que los 559.952 ciudadanos inscritos en embajadas y consulados en el exterior puedan empezar a votar por el nuevo presidente para el periodo 2014-2018.
 
Se trata de la primera vez en la que los colombianos que viven fuera de su país disponen de una semana para ejercer su derecho al voto y con ello se busca agilizar el recuento el día de las elecciones.
 
NoticiasRCN.com
 

TAGS:

Te puede interesar