Corte IDH condena al Estado colombiano por muerte de periodista Nelson Carvajal

Nelson Carvajal fue asesinado en 1998 luego de denunciar actos de corrupción en el departamento del Huila.


El periodista Nelson Carvajal.

Noticias RCN

junio 08 de 2018
01:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó a Colombia por el asesinato del periodista Nelson Carvajal, ocurrido en 1998, en el marco de un "contexto de impunidad" de crímenes contra comunicadores.
La CorteIDH, con sede en Costa Rica, publicó la sentencia en su página y determinó que el Estado colombiano es responsable por violaciones al derecho a la vida, al de la libertad de expresión y a la integridad personal del periodista.
"La Corte encuentra que el homicidio de Nelson Carvajal Carvajal se inscribe dentro de un contexto generalizado de impunidad por los homicidios de periodistas que ocurrían en la época de los hechos del presente caso en Colombia", indica la sentencia.
El fallo agrega que "en ese marco contextual, la investigación inadecuada del homicidio por parte de las autoridades colombianas constituye, en sí misma, una violación a la obligación de garantizar el derecho a la vida de Nelson Carvajal".
El comunicador fue asesinado a tiros en abril de 1998 en la comunidad de Pitalito, departamento de Huila, cuando salía de la escuela primaria en la que daba clases con rumbo a la emisora Radio Sur de RCN Radio, desde donde denunciaba casos de corrupción, lavado y situaciones del conflicto armado interno colombiano.
La Corte Interamericana indicó en su sentencia que está comprobado que el crimen se debió a la actividad profesional de Carvajal y que el caso se mantiene en la impunidad.
El fallo de la Corte detalla la forma en que este tipo de crímenes afectan a la libertad de expresión y el derecho de la población a recibir información.
La familia del comunicador tuvo que huir de su comunidad, algunos de ellos incluso fuera del país, con el fin de proteger su integridad ante amenazas.
La Corte Interamericana también encontró culpable al Estado colombiano por violar derechos a la familia de Carvajal como los de garantías judiciales, la integridad personal, al de circulación y residencia, y al de la protección de la familia.
Los jueces ordenaron a Colombia pagar indemnizaciones a la familia del periodista y "continuar con las investigaciones y procesos judiciales en curso que correspondan a efectos de determinar los hechos y las responsabilidades correspondientes".
El Estado también deberá realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por la muerte del periodista.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Abuso a menores

A la cárcel profesor de danza acusado de embriagar y abusar a una estudiante

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

Un documento sería clave en investigación sobre Daily Cop y la campaña de Petro, según abogado

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

Otras Noticias

'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew vs. Monterrey: video Colombianos en el exterior

VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Juan Camilo 'Cucho' Hernández le anotó un golazo a Monterrey y adelantó a su equipo en el Lower.com Field. El pereirano volvió a brillar con Columbus Crew.

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos