CSJ ordena nueva providencia en caso de exministro Diego Palacio condenado por 'yidispolítica'

La Corte le ordena al Tribunal Superior de Bogotá emitir una nueva providencia para determinar si Palacio puede gozar de los beneficios que otorga la Jurisdicción Especial para la Paz.

25 Oct 2017 22:36Por: Noticiasrcn.com

Para la Sala Civil de la Corte Suprema, la política de seguridad democrática puede ser considerada como una acción enmarcada en el conflicto armado, que tendría relación directa con la justicia especial para la paz y la ley de amnistía.

En 2015, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a Diego Palacio a 80 meses de prisión por su relación con el escándalo de la yidispolítica.

Posteriormente el exministro quiso acogerse a los beneficios derivados de la Jurisdicción Especial para la Paz y solicitó libertad anticipada, pero esta le fue negada porque Palacios "no fue condenado o procesado por haber cometido conductas punibles por causa, con ocasión, o en relación directa o indirecta con el conflicto armado interno".

En su momento, Palacio aseguró que los hechos por los que fue condenado sí tenían que ver con el conflicto por cuanto "la reelección presidencial por él perseguida era a su vez una reelección de la política y está última, iba encaminada a luchar contra las Farc”.

Luego de estudiar los recursos interpuestos por el acusado, la Corte suprema de Justicia

ordenó a Tribunal Superior de Bogotá, que dentro de las próximas 48 horas deje sin efecto el auto proferido el 8 de agosto de 2017 y, en su lugar, emita un nuevo pronunciamiento en el que resuelva la solicitud analizando de manera contextualizada, los hechos por los cuales fue condenado Palacio.

El Tribunal tendrá que determinar si Palacio efectivamente puede gozar de los beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Teniendo en cuenta ese argumento, Diego Palacio, eventualmente, podría beneficiarse de la libertad condicionada que permite la ley de amnistía.

NoticiasRCN.com

TAGS: