Fabio Andrés Salamanca no irá a la cárcel mientras lo juzgan

La juez negó el pedido de medida de aseguramiento hecho por la Fiscalía contra el joven.


Fabio Andrés Salamanca, joven implicado en la muerte de las dos mujeres.

Noticias RCN

julio 30 de 2013
10:56 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La juez de garantías dijo que Fabio Andrés Salamanca no representa un peligro para la sociedad por lo cual el joven, quien conduciendo en estado de embriaguez mató a dos mujeres que se transportaban en un taxi y dejó gravemente herido al taxista, no irá a la cárcel y continuará vinculado al proceso estando en libertad.

"No hay evidencia de que la libertad de Fabio Andrés vaya a poner en peligro a la sociedad. La función de los jueces es fallar en derecho y hay unos parámetros para cumplimiento y aquí no se evidencia que Fabio Andrés sea un delincuente. Es una persona que no tiene antecedentes penales. Es un hecho accidental y circunstancial", dijo.

La juez reiteró, en repetidas ocasiones, que la Fiscalía no sustentó adecuadamente las acusaciones contra el joven conductor, como tampoco supo sustentar el porqué es un peligro para la sociedad.

De acuerdo con la funcionaria judicial, a pesar de la gravedad de los hechos, al joven ya le fue suspendida su licencia de conducción por lo cual no volverá a manejar un vehículo.

La Fiscalía interpuso un recurso de reposición para revertir la decisión de la juez, solicitando nuevamente que el joven no sea dejado en libertad.

En la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía dijo que el joven de 23 años era consciente de sus actos puesto que decidió conducir su camioneta bajo los efectos del alcohol, tras haber participado en una fiesta en el centro de Bogotá, en la que había ingerido tequila y se había negado a tomar el servicio de conductor elegido.

Por su parte, Salamanca se declaró arrepentido por lo sucedido. "Mi nombre es Fabio Andrés, presento arrepentimiento por las víctimas y por mis actos", dijo el joven, quien no aceptó los cargos. "No acepto los cargos, porque no fue mi intención acabar con la vida de ellas", aseguró.

El joven, de ser hallado culpable, tendrá que hacerle frente a una pena de 17 a 30 años de cárcel, según la Fiscalía, que le imputó los delitos de homicidio doloso eventual y lesiones personales agravadas.

La Fiscalía hizo su intervención solicitando la medida de aseguramiento en un centro de reclusión al manifestar que Fabio Andrés, quien recientemente se había graduado de la Universidad de los Andes como ingeniero industrial, representa un peligro para la sociedad. La Fiscalía calificó de "gravísima" la actuación del ingeniero industrial.

El ente de investigación y acusación dijo que Salamanca irrespetó la comunidad y la ley, luego de no haber esperado al conductor elegido y conducir su camioneta a más de 140 kilómetros por hora en alto estado de embriaguez.

"Para este fiscal es claro que quien despliega una conducta con dolo, es una persona que desconoce el Ordenamiento Constitucional y debe responder por ello", añadió.

Por su parte, la Procuraduría apoyó la tesis de la Fiscalía de que el hombre sea enviado a la cárcel e indicó que el joven habría podido evitar el fatal accidente si hubiese esperado al conductor elegido, que había sido llamado minutos antes.

El funcionario judicial delegado en este caso aseguró que este tipo de hechos son reprochables y deben ser castigados con severidad.

Entre tanto, Amadeo Tamayo, abogado defensor de Fabio Andrés Salmanca, denunció que el joven habría recibido en los últimos días amenazas por redes sociales a raíz del accidente.

El jurista también dijo que Salamanca se comprometió a entregar el pase y el pasaporte a las autoridades, dejar de conducir de por vida y a no salir del país para garantizar su comparecencia por estos hechos.

El defensor de Salamanca resaltó que Fabio Andrés es "un hombre de bien y pertenece a una familia distinguida" y agregó que por eso debe tener derecho a una segunda oportunidad y un proceso de resocialización.

El pasado 12 de julio Fabio Andrés Salamanca, bajo los efectos del alcohol, terminó con la vida de las ingenieras de sistemas Andrea Torres y Diana Cubillos al impactar el taxi en el que se dirigían hacia sus casas a más de 140 kilómetros por hora.

El conductor del taxi, Iván Cangrejo, quedó gravemente herido y actualmente no puede caminar.

Por otro lado, aunque los familiares de las víctimas no aceptaron una conciliación, RCN La Radio pudo establecer que la posible reparación llegaría a los 800 millones de pesos.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud