Nacionalagosto 20, 2014hace 7 años

Farc califica como histórica la visita de víctimas a Cuba

Desde La Habana, los voceros de la guerrilla aseguran que su llegada significa un avance en el proceso de paz.

Las víctimas son el ancla moral del proceso de paz, aseguró el Gobierno. Foto: EFE

La guerrilla de las Farc aseguró que la llegada de una comisión de víctimas del conflicto armado, entre quienes hay personas afectadas por la violencia guerrillera, estatal y paramilitar, es un hecho sin precedentes y significa un aporte al proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.

"Nunca en medio de unas conversaciones de paz se había escuchado el testimonio de las víctimas del conflicto. Nunca antes la participación directa de quienes han sufrido las consecuencias de la guerra, ha aportado tanto a proceso de paz alguno", señala un comunicado firmado por los miembros de la comisión de diálogo en la isla.

"Las víctimas del conflicto en Colombia, al socializar sus relatos, al compartir sus experiencias personales de victimización en un ambiente de respeto por las aflicciones de cada uno, han comprendido que el camino para superar el dolor no es la confrontación que dispersa y nubla la visión, sino la determinación colectiva de buscar la solución política de la guerra, la reconciliación de la familia colombiana sobre bases de justicia social, lo que da sentido a sus vidas. Los desgarramientos del alma encuentran en la paz política, la reparación que anhelan", agregan los miembros del grupo insurgente. 

Por su parte, el jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc, Humberto de la Calle, reconoció la labor de las víctimas que participaron el fin de semana en la mesa de conversaciones y rechazó las críticas que recibieron a través de redes sociales. 

"No puede ser que sean estigmatizados (...) ni victimizados (nuevamente) por el hecho de ir a La Habana", afirmó De la Calle, agregando que "las víctimas son el ancla moral del proceso de paz (…) queremos justicia, no venganza". 

En La Habana, las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc se encuentran discutiendo el cuarto punto de los seis que hacen parte de la agenda de paz, que trata sobre las víctimas del conflicto. 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí