Farc califica como histórica la visita de víctimas a Cuba

Desde La Habana, los voceros de la guerrilla aseguran que su llegada significa un avance en el proceso de paz.


Las víctimas son el ancla moral del proceso de paz, aseguró el Gobierno. Foto: EFE

Noticias RCN

agosto 20 de 2014
10:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La guerrilla de las Farc aseguró que la llegada de una comisión de víctimas del conflicto armado, entre quienes hay personas afectadas por la violencia guerrillera, estatal y paramilitar, es un hecho sin precedentes y significa un aporte al proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.

"Nunca en medio de unas conversaciones de paz se había escuchado el testimonio de las víctimas del conflicto. Nunca antes la participación directa de quienes han sufrido las consecuencias de la guerra, ha aportado tanto a proceso de paz alguno", señala un comunicado firmado por los miembros de la comisión de diálogo en la isla.

"Las víctimas del conflicto en Colombia, al socializar sus relatos, al compartir sus experiencias personales de victimización en un ambiente de respeto por las aflicciones de cada uno, han comprendido que el camino para superar el dolor no es la confrontación que dispersa y nubla la visión, sino la determinación colectiva de buscar la solución política de la guerra, la reconciliación de la familia colombiana sobre bases de justicia social, lo que da sentido a sus vidas. Los desgarramientos del alma encuentran en la paz política, la reparación que anhelan", agregan los miembros del grupo insurgente. 

Por su parte, el jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc, Humberto de la Calle, reconoció la labor de las víctimas que participaron el fin de semana en la mesa de conversaciones y rechazó las críticas que recibieron a través de redes sociales. 

"No puede ser que sean estigmatizados (...) ni victimizados (nuevamente) por el hecho de ir a La Habana", afirmó De la Calle, agregando que "las víctimas son el ancla moral del proceso de paz (…) queremos justicia, no venganza". 

En La Habana, las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc se encuentran discutiendo el cuarto punto de los seis que hacen parte de la agenda de paz, que trata sobre las víctimas del conflicto. 

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Concejal señaló que escasez de agua podía prevenirse. Bogotá

Concejal señaló que desde el año pasado se advirtió escasez de agua en Bogotá

Senado de la República

¿Qué entidades funcionarán durante el día cívico y cuáles no?

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

Otras Noticias

Jhon Arias quiere ganar la Copa América 2024 con la Selección Colombia Jhon Arias

Jhon Arias: "La Copa América es el mayor objetivo de la Selección Colombia"

Jhon Arias tiene 'sed' de gloria con la Selección Colombia. El extremo nacido en Quibdó habló de su recorrido en la 'tricolor' con Noticias RCN.

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

El papá de ‘La Segura’, participante de la Casa de los Famosos, se refirió sobre su mala relación y dejó sorprendido a más de uno.


Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite