Fiscalía acusa al exmagistrado Francisco Ricaurte dentro del escándalo de cartel de la toga

El escrito de acusación de la Fiscalía señala que Ricaurte conformó una organización criminal de la que también hacía parte el exfiscal anticorrupción para favorecer a congresistas investigados a cambio de millonarias dádivas.


NoticiasRCN.com

Noticias RCN

marzo 16 de 2018
05:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente ante el Juzgado Décimo Penal de Conocimiento de Bogotá, al exmagistrado Francisco Ricaurte por presuntos hechos de corrupción en la rama judicial.

Ricaurte deberá responder en juicio por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y utilización indebida de información oficial privilegiada.

Según la Fiscalía el exfuncionario conformó una organización criminal en la que estarían involucrados el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno Rivera, el abogado Leonardo Pinilla Gómez y otros juristas para favorecer a congresistas y gobernadores a través de decisiones judiciales.

El fiscal del caso advirtió que Ricaurte Gómez, en compañía de sus socios, supuestamente utilizó información privilegiada, habría manipulado testigos para cambiar versiones e instrumentalizaba a los medios de comunicación para desprestigiar o restar credibilidad a los testimonios.

Dentro de los casos en los que Ricaurte habría intervenido de manera irregular está el del excongresista Álvaro Ashton, con el que habría acordado un pago de 1.200 millones de pesos a cambio de favorecerlo en el proceso.

Otro de los casos corresponde al del exsenador del Partido de la U, Musa Besaile, acusado de tener vínculos con grupos paramilitares.

De acuerdo con las evidencias, en 2015, Musa Besaile habría entregado 690 millones de pesos en la oficina de Luis Ignacio Lyons. Se presume que de ese dinero Ricaurte recibió 540 millones.

De la misma manera se habría actuado dentro de las investigaciónes contra el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, el excongresista Julio Manzur y el exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Otras Noticias

Aleks Syntek Artistas

Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

El reconocido cantante mexicano lanzó el álbum de Karol G al escusado y recibió cientos de críticas.

Liga BetPlay

Yimmi Chará agitó la polémica de la semana en el FPC: ¿Junior esperaba solidaridad de Millonarios?

El jugador del 'tiburón' se refirió sobre la polémica jugada en la que Millonarios siguió jugando a pesar de la postura de los barranquilleros.


Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite