Nacionalfebrero 02, 2015hace 7 años

Grabaciones evidenciarían lazos entre el ELN y multinacional

La supuesta jefe de finanzas del ELN sería el contacto entre el grupo guerrillero, la multinacional Sicim y Ecopetrol.

El ELN inicio una serie de ataques terroristas contra multinacionales. Foto: Noticias RCN
Según las grabaciones, que están siendo analizadas por la Fiscalía, una mujer bajo el alias de ‘la gorda’, supuesta jefe de finanzas del ELN, sabía que Ecopetrol iba a entregarles a la multinacional italo-argentina Sicim, la construcción del segundo tramo del oleoducto Bicentenario.
 
Alias ‘la gorda’ aparentemente también tenía contactos con el consorcio Bicentenario pues en las grabaciones habla de una alta ejecutiva del consorcio a la que al parecer, le pagaban comisiones por contratos.
 
“Yo voy a seguir hablando con la gente de Bicentenario a ver cómo me cuadran a un ficha clave ahí. Ahorita voy a hacer la llamadita de la buena suerte (…) esa vieja es dura, es cuestión de coger y cuadrar y hacer negocio con ella. Uno les dice un porcentaje de participación ahí y listo”, se escucha decir a aloas ‘la gorda’ en grabaciones.
 
Según la revista Semana, que en su última edición hizo un detallado seguimiento al caso, el ELN inicio una serie de ataques terroristas contra multinacionales que operan en Arauca con el fin de sacarlas del camino y facilitar las operaciones de Sicim.
 
Otras interceptaciones telefónicas a los jefes del ELN en Arauca evidenciarían posibles pagos hechos por los mismos directivos de la Sicim a fiscales y jueves de Arauca para evitar procesos penales a jefes de ese grupo guerrillero.
 
Una investigación de la Fiscalía encontró que la compañía Sicim, supuestamente financió a las guerrillas de las Farc y del ELN.
 
Juan Carlos Giraldo/ NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí