Investigan a hermanas de 'Pablo Catatumbo' por sospecha de lavado de dinero en Costa Rica

El fiscal general de Costa Rica reveló que la suma, entre propiedades y dinero, incautadas a las Farc, asciende a aproximadamente a 35 millones de dólares.

26 Ene 2016 20:12Por: Noticiasrcn.com
Noticias RCN conoció el expediente en el que se vincula jurídicamente, en Colombia y Costa Rica, a Nancy y Betty Torres Victoria, hermanas de Jorge Torres Victoria, el jefe de las Farc conocido como Pablo Catatumbo.
 
El proceso se abre para determinar el origen de los recursos para comprar multimillonarios bienes en Costa Rica.
 
“Han estado en el país, los hemos documentado, sin embargo una hipótesis válida es suponer que bienes obtenidos producto de su ilícito actual puedan ser invertidos en varios países de Centroamérica, no solamente en Costa Rica, ni es una hipótesis descartable. Es una acción muy irresponsable de la Fiscalía de Colombia tratar de corroborar esa circunstancia”, explico Celso Gamboa, fiscal general de Costa Rica.
 
La Fiscalía de Costa Rica reveló que existen investigaciones contra familiares de miembros de las Farc en ese país, y mostró un avalúo aproximado de su costo.
 
“Más de 35 millones de dólares. Hemos incautado propiedades, no solo de colombianos sino de personas que se relacionan con ciudadanos colombianos, que tienen nexos y ascienden a sumas muy considerables”, dijo el fiscal costarricense. 
 
En el expediente, la Fiscalía encontró conexiones financieras de Betty Torres Victoria con 19 empresas inmobiliarias, que están en la lupa de la Fiscalía por posible manejo irregular en sus finanzas. 
 
En la detallada investigación de la Fiscalía, se identificaron movimientos migratorios de las hermanas Torres Victoria, quienes desde el 2001 se mueven en países de Centroamérica. 
 
“Los familiares de Pablo Catatumbo están habitando en Costa Rica, esa es una información que se maneja”, agregó el fiscal Gamboa.
 
Además, fueron corroboradas las huellas dactilares para certificar que sí eran las familiares de ‘Pablo Catatumbo’
 
Las lujosas propiedades
 
Basados en el detallado expediente de la justicia, Noticias RCN viajó a Costa Rica a confirmar lo expuesto por los fiscales y conocer las propiedades que perteneces a las hermanas del jefe guerrillero, identificadas por la Fiscalía.
 
Vea las lujosas propiedades en el video relacionado. 
 
NoticiasRCN.com 
 

TAGS: