JEP se abstiene de estudiar extradición de dos capturados en el caso Santrich

La decisión del tribunal obedece a que estas dos personas no fueron acreditados como integrantes de las Farc.


Noticias RCN

diciembre 11 de 2018
09:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Justicia Especial para la Paz (JEP) se abstuvo de tramitar las solicitudes presentadas por Fabio Simón Younes Arboleda y Armando Gómez España para aplicar la garantía de no extradición porque no estaban "acreditados como integrantes" de las Farc, informó hoy el tribunal especial.

Gómez y Younes, un empresario de 72 años, están involucrados en el supuesto envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, caso en el que se ha visto también mezclado Jesús Santrich, exnegociador de paz de las Farc y solicitado en extradición por Estados Unidos por ese caso.

En la actualidad el exjefe guerrillero está preso en un pabellón de la cárcel La Picota, en Bogotá, a la espera de que le resuelvan su situación de extradición a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Gómez, alias el "Doctor", es el papá de la virreina universal de la belleza Carolina Gómez y estaba en una clínica de Bogotá cuando fue capturado.

Según un comunicado de la JEP Younes y Gómez "habían solicitado a la JEP conocer sus casos, ya que alegaban ser parte de las Farc y citaron la acusación de Estados Unidos que así lo indicaba".

Además, argumentaron que sobre ellos pesa una solicitud de extradición por concierto para exportar cocaína a Estados Unidos y la tentativa de fabricar y distribuir cocaína con el conocimiento que dicha sustancia sería llevada a ese país.

Sin embargo, la JEP estableció que Younes Arboleda y Gómez "no están acreditados como integrantes de las Farc, puesto que no fueron incluidos en los listados de integrantes de esa organización".

La información añadió que sobre ellos tampoco pesa investigación, proceso o acusación alguna sobre conductas cometidas durante el conflicto armado con relación a las antiguas Farc.

"Aunque se pudo establecer que sobre Younes Arboleda y Armando Gómez sí pesa una solicitud de extradición, la Sección de Revisión reiteró que como no pertenecieron a las Farc el alto tribunal no puede conocer de esta solicitud porque la garantía de no extradición no cobija a los civiles", explicó la JEP.

Además de Santrich, de Younes y de Gómez, en la operación también fueron capturados Marlon Marín, familiar del número dos de las Farc, Iván Márquez.

NoticiasRCN.com / EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

Nicolás Petro

El fiscal Mario Burgos pidió investigar al abogado de Nicolás Petro por "peticiones temerarias"

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud