Advertí siempre que si no se actuaba con contundencia el país se iba a inundar de coca: Pinzón

En Colombia algunos sectores de opinión ya se pronunciaron sobre la advertencia de Estados Unidos de retirar la certificación al país por aumento de cultivos ilícitos. El exministro de defensa, Juan Carlos Pinzón aseguró que había advertido la situación.


Cultivos de coca. Foto: Luis Robayo / AFP

Noticias RCN

septiembre 13 de 2017
11:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
En un memorando que entrega cada año la Casa Blanca al Departamento de Estado con directrices específicas sobre las políticas a adoptar para los países productores de cultivos ilícitos para el año fiscal, el presidente Donald Trump lamentó el extraordinario aumento en los cultivos de coca y la producción de droga en los últimos tres años en Colombia.
Las cifras
Según las Naciones Unidas, el área cultivada con hoja de coca creció en 52 por ciento entre 2015 y 2016, al pasar de 96.000 hectáreas a 146.000.
La Casa Blanca, por su parte, reveló que las hectáreas pasaron de 159.000 en 2015 a 188.000 en 2016, la cifra más alta desde que se tienen registros.
La advertencia
El Gobierno de los Estados Unidos consideró seriamente designar a Colombia como un país que fracasó en sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico.
"(...) en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico debido al extraordinario crecimiento del cultivo de coca y la producción de cocaína en los últimos tres años, incluyendo cultivos récord en los últimos 12 meses", indicó Trump.
Las reacciones
Varios sectores políticos coinciden en que el Gobierno debe trabajar más en el tema. (Vea también: Funcionarios estadounidenses volvieron a criticar política antidrogas del gobierno Santos).
“Muy laxa porque el gobierno del presidente Santos con el pretexto de la paz les ha entregado a los narcotraficantes todas las facilidades para acrecentar los cultivos en Colombia”, aseguró Fernando Araújo, excanciller.
“Son las consecuencias de las inconsecuencias de un gobierno como el de Santos les entregó a los criminales el manejo de todo el narcotráfico en el país. Lamentable que nuestro principal socio comercial en unas épocas que parecvían ser superadas, nuevamente puedan descertificar al país”, señaló Jaime Amín, senador del Partido Centro Democrático.
“Creo que ese tema de los cultivos ilícitos lo tenemos que trabajar no porque no lo diga Trump o porque nos lo diga nadie, sino porque un país no puede admitir que en escaso lapso de tiempo se tripliquen las áreas cultivadas”, indicó Santiago Castro, presidente del Consejo gremial. 
Entre tanto, en el programa La Noche de NTN24, el exembajador de Colombia en Estados Unidos y exministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que es necesario mantener las buenas relaciones con el gobierno de Donald Trump.
“Los intereses de Colombia en el exterior siempre hay que defenderlos como una causa común (…) hay que decirlo, advertí siempre que si no se actuaba con contundencia frente al narcotráfico el país se iba a inundar de coca, hoy el país está inundado de coca”, aseveró.
El Gobierno 
Se refirió a las labores de erradicación de cultivos y defendió las tareas que se adelantan en varias regiones del país. 
“El cumplimiento del 62 por ciento de la meta de 50.000 hectáreas para erradicar en este 2017 en el 66 % del tiempo”, aseguró Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos