La amenaza de la descertificación en la lucha antidrogas de Colombia por parte de Trump

No es la primera vez que esta amenaza de Estados Unidos se cierne sobre Colombia.A lo largo de su historia el país ha sido descertificado en tres oportunidades por el gobierno norteamericano.


El Departamento de Estado de Estados Unidos calculó un registro cercano a 188 mil hectáreas la cantidad de cultivos de coca registrados a mediados de 2017 en Colombia. Foto: Archivo NoticiasRCN.com

Noticias RCN

septiembre 14 de 2017
09:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
En 1996, colombia fue el primer país democrático en perder la certificación porque los esfuerzos para capturar a los capos del narcotráfico resultaron insuficientes. La falta de legitimidad del gobierno de Ernesto Samper, cuya campaña recibió dineros del Cartel de Cali fue otro de los grandes argumentos de esta decisión.. 
Un país descertificado es el que, para el gobierno de Estados Unidos, no demuestra un compromiso serio en la lucha antidroga, una "mala calificación" que en los años 90, incluyó un criterio político y el de narco-corrupción.
El presidente Bill Clinton decidió intervenir de manera directa en la lucha contra la droga. La primera decisión fue convertir a Colombia en el primer país formalmente democrático en ser descertificado. 
Primero fue de manera condicionada por el interés nacional en 1995. Para la Casa Blanca, Colombia no merecía una buena calificación pero por razones políticas, económicas o estratégicas se certificaba.
La razón más poderosa esgrimía la incapacidad de las fuerzas de seguridad colombianas en la captura de los capos del Cartel de Cali. Según el gobierno de Clinton, Colombia fue en 1994 la mayor fuente de cocaína consumida en Estados Unidos con un aumento de 45 mil hectáreas en el área total sembrada con coca. 
Un año después, en 1996, Estados Unidos descertificó a Colombia. La razón expuesta por el gobierno Clinton fue ser el país productor del 80 por ciento de la cocaína introducida a Estados Unidos con el antecedente de los ingresos de dineros del narcotráfico a la campaña presidencial de Ernesto Samper. El mayor efecto fue la anulación de la visa del presidente Samper, en julio de 1996. 
Las exigencias del gobierno estadounidense aumentaron con el envío de un documento de 20 puntos con las demandas para recuperar la certificación unilateral. El primer punto era restablecer la extradición de colombianos. Además, aprobar un paquete de leyes antidrogas y aplicar herbicidas.
En 1997, Colombia firmó un acuerdo antinarcóticos de largo plazo entre los dos países. Aprobó el incremento de penas ante casos de "corrupción del alto gobierno", aumentaron las fumigaciones y se aprobó la extradición. 
En 1998 volvió la certificación por razones de interés nacional. 
Cuando llegó Andrés Pastrana a la presidencia hubo mayor cooperación militar en Colombia. Entre 1998 y 1999 se triplicó la intervención de Estados Unidos y con ello se recuperó la certificación plena.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos