Aplazan juicio a exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno en EE.UU.

El inicio del juicio por lavado de dinero en un tribunal federal del sur de la Florida fue aplazado para el 6 de agosto.


Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción. Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

junio 25 de 2018
11:11 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La jueza Úrsula Ungaro ordenó también una audiencia preliminar para el 1 de agosto. 
Moreno, de 36 años, y su abogado Luis Pinilla Gómez, de 31, fueron acusados en agosto de 2017 por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida por "fraude electrónico, conspiración para cometer fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para lavar dinero a fin de promover soborno en el extranjero".
El exfiscal anticorrupciòn, quien se declaró el pasado 30 de mayo no culpable de lavado de activos en su primera comparecencia en una corte de Miami, y Pinilla enfrentan hasta 20 años de prisión por cada uno de los cargos si son declarados culpables.
Moreno y Pinilla cayeron en manos de las autoridades estadounidenses con la ayuda del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, quien es investigado por corrupción y al que la Fiscalía identifica solo como "una fuente cooperante".
A cambio de unos 33.000 dólares (100 millones de pesos), Moreno y Pinilla acordaron a finales de 2016 proveer a dicha "fuente" copias de declaraciones juradas de testigos en su contra, según la Fiscalía de EE.UU.
En junio de 2017, se reunieron en Miami con la "fuente", que secretamente, bajo la dirección de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), dio a ambos el primer depósito del soborno, de 10.000 dólares.
Moreno argumenta en conversaciones grabadas su capacidad para controlar la investigación de la fuente e inundar con trabajo a sus fiscales para impedir que se centraran en la investigación de la "fuente".
A cambio, ambos solicitaban unos 134.000 dólares (400 millones de pesos), con un pago adicional de 30.000 dólares antes de que Moreno abandonara Estados Unidos.
La demanda penal alega además que varios de los billetes del depósito fueron hallados en manos de Moreno y su familia mientras abordaban un vuelo de regreso a Bogotá desde Miami.
Por su parte, Lyons es investigado por la Fiscalía de Colombia porque durante su gestión, entre 2012 y 2015, se despilfarraron miles de millones de pesos de las regalías giradas por el Gobierno a ese departamento.
El exgobernador huyó a Estados Unidos, donde decidió colaborar con la Justicia, lo que permitió la captura de Moreno. 
NoticiasRCN.com/EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nueva ley para motociclistas. Ministerio de Transporte

¿Cuándo entra en vigor la nueva norma para motocicletas y cómo es el periodo de transición?

Minvivienda fue optimista frente a las ventas en el sector. Ministerio de Vivienda

Minvivienda aseguró que el sector vivienda repuntará próximamente

Paso a paso para trasladarse de EPS en Colombia EPS

Asociaciones del gremio salud se pronuncian por transformación de EPS en Gestoras

Otras Noticias

Déinner Quiñones anotó un golazo en la semifinal de la Copa de Israel: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Déinner Quiñones anotó un gol agónico, que significó un cupo a la final de la Copa de Israel

Déinner Quiñones desató la locura entre la afición del Hapoel Beer Sheva con un golazo al 120+2'. El exMedellín y América está dando de qué hablar en Israel.

Color de pelo en gatos define personalidad Animales

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

Los gatos son una mascota doméstica que se encuentra en miles de hogares, sus colores varían pero nadie imagina que esto pueda ser decisivo en sus formas de ser.


No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH