"Arias le está enviando un pésimo mensaje a la sociedad"

Después de que se conociera el fallo de la Corte Suprema de Justicia, diversos sectores le pidieron al exministro que se entregue a las autoridades.


El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.

Noticias RCN

julio 17 de 2014
02:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Desde el Gobierno y el Congreso le solicitaron al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, que regrese al país y se presente ante la justicia para que responda por las irregularidades que cometió durante la ejecución del programa Agro Ingreso Seguro. 
Según la Corte Suprema de Justicia, el exministro, quien se desempeñó durante el gobierno del expresidente y senador electo Álvaro Uribe Vélez, incurrió en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales. 
Por esto, le fue impuesta una condena de 17 años con 5 meses de cárcel, más una multa de 30.000 millones de pesos. 
El primero en pronunciarse fue el viceministro de Justicia, Miguel Samper, quien recordó la calidad de uribista de Arias para solicitarle que responda por sus actos.  
"Debe responder por sus actos en la medida de que hay varios críticos del proceso de paz con las Farc, que dicen que no puede haber paz con impunidad, pues precisamente para combatir la impunidad lo que hay que decirle a estas personas es que se presenten ante la justicia y rindan cuentan de sus actos". 
De igual forma se pronunció el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien dijo que  "es un pésimo mensaje el que le está enviando a la opinión pública”, agregando que “así la justicia se equivoque hay mecanismos para controvertir esas decisiones".
Por su parte, la senadora del Partido Verde, Claudia López, culpó al Gobierno por la fuga de Arias. "El Gobierno no es ni siquiera capaz de cuidar a sus presos. Se le vuela gente que tiene esquema de seguridad. Realmente es patético".
El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, le dijo que si confía en que es inocente, como en repetidas ocasiones ha insistido su defensa, "que dé la cara y argumente su inocencia".
Uno de los pronunciamientos más fuertes fue el del vicepresidente de la República, quien dijo de forma contundente que “todas las personas están obligadas a acatar las determinaciones de la justicia”, sin importar su condición. 
Asimismo opinó el jefe único del Partido Liberal, Simón Gaviria, quien dijo que Arias "debe evitar ser buscado por la Interpol con circular roja y someter al país a un proceso de extradición".
Pero a favor del exministro se manifestó Mauricio Lizcano, del Partido de la U, quien aseguró que la condena contra él es demasiado alta. "Respetamos las decisiones de la Corte. Lamentamos mucho que Andrés Felipe Arias, una figura joven de la política colombiana le impongan una  condena que a mi parecer es muy alta".
Finalmente, el senador del Partido Conservador Arturo Yepes, culpó al expresidente Álvaro Uribe Vélez de la suerte de Arias, al asegurar "que Uribe tiene el efecto del rey Midas al revés: todo lo que toca lo vuelve escoria".
Según la justicia, el exministro se encuentra en Estados Unidos y en los próximos días de no regresar de forma voluntaria se solicitaría su deportación, tal como lo indicó el vicefiscal general, Jorge Perdomo.
NoticiasRCN.com 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Bogotá

Nuevo caso de corrupción policial: patrullero fue capturado en Bogotá por presunto robo de 15 millones de pesos

Otras Noticias

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Este año hay cuatro fechas para el pago del impuesto predial del 2024 y en pocas semanas llega la primera. ¿Cómo descargar y pagar la factura?


Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos