Beneficios jurídicos de proceso de paz se aplicarán a Fuerza Pública

El presidente Santos defendió el marco jurídico para la paz y lo calificó como "el camino más idóneo y efectivo".


Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 06 de 2014
12:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los beneficios jurídicos para los guerrilleros de las FARC que podrían acordarse en las negociaciones que mantiene el Gobierno con el grupo insurgente, podrán transferirse también a policías y militares, según afirmó el presidente Juan Manuel Santos.

En un acto celebrado en Bogotá en el que fueron ascendidos varios oficiales de la Policía Nacional, Santos explicó que aquellos soldados o policías que "por algún motivo hayan tenido problemas con la justicia" recibirán un tratamiento que no será diferente al de los guerrilleros tras la firma de un posible acuerdo de paz.

Por ello subrayó que "no tienen por qué tener ningún tipo de problema o de temor", por lo que el mandatario quiso "darles ese parte de tranquilidad" a los integrantes de la Fuerza Pública.

"Tenemos que encontrar fórmula sensata de darle cierre para que no existan dudas hacia el futuro de la seguridad jurídica de nuestras fuerzas", explicó Santos.

El jefe de Estado subrayó que para conseguir ese objetivo "el marco jurídico para la paz es el camino más idóneo y más efectivo", en referencia a un espacio legal que ha generado algunas críticas en el país ya que algunos consideran que podría abrir la brecha de impunidad para los guerrilleros de las FARC.

Asimismo señaló que ese marco es más adecuado que la justicia militar puesto que ésta no tiene "capacidad para reducir penas" y recordó que la denominada "justicia transicional", está aprobada y es acorde a la Constitución de Colombia.

Esta fórmula permitiría procesar sólo a los máximos responsables de los delitos graves durante el conflicto, "sin incurrir en impunidad", lo que ha sido cuestionado por la ONU y organismos humanitarios.

Santos también quiso subrayar la diferencia que ha existido en la actuación de las Fuerzas Armadas durante el conflicto armado que azota Colombia desde hace más de 50 años con respecto a otros países de la región, "sobre todo las dictaduras de los países del sur y Centroamérica".

"Nuestras Fuerzas Armadas siempre han operado en desarrollo de un mandato constitucional, en defensa de un ordenamiento legal y constitucional y bajo las órdenes de autoridades civiles", puntualizó.

Bajo esa óptica, pidió a los integrantes de la Policía y de las Fuerzas Armadas que no teman reconocer sus errores, tal y como ha hecho él en algunas ocasiones.

"Lo que está en juego es la legitimidad con que han venido operando nuestras Fuerzas Armadas, eso no puede nunca olvidarse", concluyó.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

César Farías estalló contra el arbitraje del FPC. Liga BetPlay

¡Nuevo escándalo en el FPC! César Farías explotó tras arbitraje en juego entre América vs. Pasto

El entrenador del América de Cali no se quedó callado tras la polémica actuación de David Espinosa en el Pascual.

Irán dice que detonaciones no causaron daños Irán

Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Irán señaló que ruido escuchado en Isfahán se debió a los sistemas de defensa aérea que apuntaban a un "objeto sospechoso".


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite