Defensor del Pueblo y Alcalde de Cúcuta pidieron a la CIDH protección para deportados

Los funcionarios denunciaron la violación de derechos humanos de los colombianos que tuvieron que salir de Venezuela y de los que continúan en ese país.


El alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, llegó a la CIDH con una maleta llena de pruebas de atropellos contra los colombianos. Foto: EFE.

Noticias RCN

septiembre 02 de 2015
11:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, y el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, acudieron este miércoles a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington para pedir medidas cautelares ante la crisis fronteriza con Venezuela.
Otálora Gómez dijo que su visita es para pedir a la CIDH que exija al gobierno venezolano que ponga fin a "su violación sistemática de los derechos humanos de los colombianos que continúan en Venezuela".
Entre esos derechos, mencionó "el derecho a la unidad familiar, a la locomoción, al trabajo o a la propiedad".
La petición se fundamenta en las visitas del equipo del Defensor del Pueblo a la zona y en más de 1.300 quejas formales presentadas ante su oficina por colombianos "irregularmente deportados, desplazados o víctimas de trato inhumano" por parte de autoridades venezolanas.
Otálora denunció además que hay más de 70 colombianos "privados de libertad" en Venezuela que "según el Gobierno venezolano están detenidos formalmente, pero de los que sus familias no saben nada, ni si tienen un juicio".
También acudió a la CIDH el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, para pedir una investigación sobre las deportaciones de colombianos en la frontera con Venezuela y 16 medidas cautelares.
"De nada sirven las medidas cautelares si ellos no verifican, yo no estoy pidiendo que ellos tomen medidas cautelares porque yo lo digo; vayan, vayan y miren", dijo el alcalde antes de entrar en la sede de la CIDH con una maleta cargada de pruebas para sustentar su denuncia.
Las medidas cautelares, acción que toma la CIDH cuando considera que la integridad o vida de una persona está en riesgo, afectarían en este caso a 16 grupos de individuos, entre ellos "1.512 niños que no pueden ir a la escuela" y a los colombianos deportados que tienen bienes en Venezuela y no pueden ir a recogerlos.
"Tengo pruebas de personas que los han deportado por ser colombianos, personas golpeadas por los guardias, mujeres que han sufrido abusos sexuales de los guardias, 1.512 niños que viven en Venezuela y no pueden pasar a sus escuelas en Colombia", explicó el alcalde de Cúcuta.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, visitará la zona de Colombia fronteriza con Venezuela a invitación del alcalde de Cúcuta el próximo sábado.
El alcalde de Cúcuta también visitó las oficinas de Human Right Watch (HRW) en Washington para pedir a esa organización pro derechos humanos que siga analizando la situación y acuda a la zona.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite