Nacionalenero 11, 2015hace 7 años

Farc rechazaron ley para refrendar acuerdos de paz

A una semana de retomar las negociaciones, la guerrilla dijo que el proceso de refrendación debe decidirse en la mesa y no unilateralmente por el Gobierno.

'Jesús Santrich'. Foto: AFP

La guerrilla de las FARC rechazó este domingo la ley firmada por el presidente Juan Manuel Santos para refrendar un eventual acuerdo de paz en las conversaciones de La Habana.

"Este proceso de refrendación no puede ser tratado de manera unilateral, tiene que ser decidido en la mesa (de negociaciones de paz de La Habana) por las partes", dijo la negociadora Victoria Sandino en un video divulgado en el sitio pazfarc-ep.org.

Santos firmó el martes la norma 1745 que fija los referendos constitucionales para que la ciudadanía se pronuncie sobre un eventual acuerdo de paz en la Habana.

"El referendo que planea el presidente Santos no es viable para los acuerdos, solo por mencionar el cúmulo que había que aprobar no sería procedente", añadió Sandino.

Las FARC piden la realización de un proceso constituyente que termine en una gran Asamblea Nacional integrada por todos los sectores del país, que debe refrendar el eventual acuerdo.

"A mi modo de ver debe ser la constituyente", dijo por su parte el negociador de la guerrilla Jesús Santrich, pero no descartó "alguna manera de que puedan coincidir los dos mecanismos".

"En todo caso, la idea es que la participación del soberano (el pueblo) sea el protagonista", añadió.

Sandino estimó que el balance de más de dos años de negociaciones "es positivo" pues se ha llegado a tres acuerdos parciales de los seis puntos de la agenda, aunque varios asuntos de ellos quedan pendientes.

Santrich coincide, pero añadió que, en definitiva "lo que hay hasta ahora es un cúmulo de promesas. Hay acuerdos parciales, pero no hay ningún elemento que por el momento indique que van a tener realización y no podemos confiar solo en la palabra del Gobierno".

Indicó que paralelamente a las negociaciones, el Gobierno está impulsado iniciativas como la referente al tema agrario, que "sin dudas va atropellar los intereses de los campesinos y de la población rural".

Dijo que la permanencia del paramilitarismo y de la "guerra sucia" bajo la doctrina de la seguridad nacional, son también escollos para las pláticas de paz, que se reiniciarán dentro de una semana en la Habana tras un receso de fin de año.

AFP

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí