Gobierno: ELN sería responsable de atentado contra Avella

El Gobierno señaló al grupo guerrillero de atentar contra la candidata de la UP, Aída Avella.


Aída Avella es candidata presidencial de la Unión Patriótica. Foto: Oficial

Noticias RCN

febrero 24 de 2014
04:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló este lunes a guerrilleros del ELN como posibles autores del atentado sufrido el domingo por la candidata presidencial de la Unión Patriótica, Aída Avella, quien salió ilesa del ataque y responsabilizó por su parte a sectores militaristas.

"Tanto la inteligencia del Ejército como la inteligencia de la Policía lograron identificar que una estructura del frente Domingo Laín del ELN" sería responsable del atentado contra Avella, dijo a la prensa Pinzón.

Por su parte, el general Jaime Lasprilla, comandante del Ejército de Colombia, acusó a un grupo que forma parte de las redes de apoyo de la guerrilla de las Farc. 

"La primera versión que tenemos es que es un grupo que hacía parte de las redes de apoyo, al parecer, del frente décimo de las FARC", dijo Lasprilla a la radio RCN.

Tanto el ELN como las Farc actúan en la zona del departamento de Arauca donde fue atacada a tiros la caravana en la que se desplazaba la candidata izquierdista.

Avella acusó por su parte del ataque a "los sectores militaristas de siempre, pues no es la primera vez, no es la segunda vez. Nosotros hemos enterrado a más de 5.000 de nuestros militantes. Siempre el Estado ha sido vinculado, castigado y sancionado".

La candidata aludió de esa manera a los atentados sufridos por integrantes de su partido, creado durante el primer intento de diálogo de paz de las Farc con el gobierno del expresidente Belisario Betancur, en los años 1980.

El domingo la caravana en la que viajaba Avella recibió varios disparos de hombres armados, cuando se desplazaba por Arauca.

A principios de mes, Avella y otros políticos de izquierda, incluido el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, recibieron amenazas de muerte mediante un correo electrónico firmado por el grupo armado Águilas Negras.

Avella ya había salido ilesa de un ataque en su contra en 1996, tras el cual vivió en el exilio 17 años, hasta que volvió a Colombia en 2013.

Con respecto a las garantías electorales, Unión Patriótica dijo, en un comunicado, que este "es un problema político del país" y convocó a una marcha de protesta el viernes 28 de febrero y a una reunión de todos los candidatos de la formación el próximo 3 de marzo para evaluar este aspecto.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Disidencias de las Farc

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas

Otras Noticias

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Este sábado Deportivo Pereira recibe al 'embajador' en la penúltima fecha del 'todos contra todos' de la liga. ¿Clasificará el elenco azul?


Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción