Nacionaljulio 22, 2019hace 2 años

La historia de un héroe: el patrullero víctima de una mina antipersona que inspira a Colombia

A sus 23 años perdió las piernas realizando labores como policía de antinarcóticos, pero eso no le impidió darle un giro a su vida y ser ejemplo de superación

Foto: Cortesía José F. Carvajal
José Fernando Carvajal es uno en un millón. 
 
Con tan solo 23 años repartidos en un cuerpo alto y atlético, ya ha vivido la crueldad de la guerra y el conflicto armado. Perdió sus piernas en el Bajo Cauca en noviembre de 2018 a causa de una mina antipersona. 
 
Pero su historia no termina allí. 
 
Él es de los pocos que ha sabido darle la vuelta a la vida. Superarse.
 
Un resumen diría lo que sigue: que es oriundo de Girón, Bucaramanga. Que hace parte de la Dirección de Antinarcóticos en el área de erradicación de cultivos ilícitos. Que es guía canino, ama los perros, y conserva toda su energía en la sonrisa.
 
Su historia fue conocida por muchos durante la celebración del Día de la Independencia. En medio del desfile militar del 20 de julio, el presidente Iván Duque rompió el protocolo, avanzó hacia el joven patrullero (que caminaba triunfante con dos prótesis en sus rodillas), y le dio un emotivo abrazo en reconocimiento a su labor.
 
El abrazo duró 20 segundos. Y fue como si toda Colombia abrazara a miles de hombres y mujeres que han sufrido este lamentable suceso.
 
Ahora el carismático policía da charlas en instituciones educativas, clínicas y centros de rehabilitación. Dice que su propósito en la vida es servir a los demás y ser una inspiración.
 
jose fernando carvajal, duque abraza patrullero, duque, patrullero carvajal, desfile 20 de julio
Patrullero Carvajal comparte su historia de vida en una institución educativa. Foto: Cortesía José F. Carvajal
 
En entrevista con Noticias RCN, José Fernando Carvajal expresó las palabras que hoy le dan la vuelta al país:
 
Si quedé con vida es con un propósito y ese propósito no se logra en una cama llorando. Se logra saliendo, enfrentándose a la vida, y queriendo hacer cosas distintas con lo que tenemos 
 
Y para él, lo que tiene es suficiente para ser feliz.
 
jose carvajal, patrullero carvajal, duque abraza patrullero, desfile militar 20 julio, policia carvajal
Patrullero Carvajal y su perro HULK antes de ser víctima de una mina antipersona. Foto: Cortesía José F. Carvajal
 

Por Harold Cortés - NoticiasRCN.com

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube.

 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí