Inicia nuevo ciclo de conversaciones de paz

El Gobierno y las Farc continúan discutiendo el tercer punto de la agenda relacionado con el narcotráfico.


El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle. Foto: AFP.

Noticias RCN

febrero 03 de 2014
06:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Este lunes inicia el vigésimo ciclo de conversaciones de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba.
En esta nueva ronda de conversaciones, las partes continuarán discutiendo el tercer punto de la agenda relacionado con la solución al problema de las drogas ilícitas.
El inicio de este ciclo llega marcado por el anuncio que hizo el presidente Juan Manuel Santos en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada, precisamente, en La Habana.
"Ojalá en la próxima cumbre (de la Celac) en Costa Rica (en 2015) podamos decir que el conflicto armado en Colombia ha terminado. Seguiremos trabajando duro para que así sea" dijo Santos ante 30 presidentes del continente, pues los únicos ausentes fueron el panameño Ricardo Martinelli y el salvadoreño Mauricio Funes.
Durante su estancia en la isla caribeña Santos coexistió con la cúpula negociadora de las Farc, que está en Cuba desde el inicio de los diálogos en noviembre de 2012, pero con quienes descartó reunirse porque, según dijo, "no estaba en el programa".
Con quien sí se entrevistó el mandatario fue con los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, quienes ejercen respectivamente como garante y acompañante del proceso de paz Farc.
Precisamente Cuba y Venezuela jugaron un papel preponderante durante la gestión secreta del proceso de paz en los primeros meses de 2012.
El inicio del ciclo también llega marcado por el protagonismo cobrado en los últimos días por el ELN y su manifiesta intención de dialogar con el Gobierno.
En los últimos días se ha especulado con que Ecuador acoja este proceso negociador o, al menos, juegue un rol importante, unas conjeturas alimentas por el propio presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con el que Santos se reunió en La Habana.
"El señor presidente Santos y el pueblo colombiano pueden tener la seguridad de que aquí tienen a sus servidores y en lo que podamos ser útiles para alcanzar la paz solo tienen que decírnoslo", dijo Correa.
Su canciller, Ricardo Patiño, fue un poco más allá al confirmar que Santos ya le ha planteado a Ecuador que acompañe a Colombia "en alguna de las actividades para los diálogos de paz".
Hasta ahora, los países que habían sonado con más fuerza para acoger los diálogos con el ELN eran Brasil y, sobre todo, Uruguay, cuyo presidente, José Mujica, se ha ofrecido en reiteradas ocasiones a Santos, pero ambos mandatarios no aprovecharon la ocasión de la Celac para reunirse en Cuba.
Sea como sea, los negociadores iniciarán este vigésimo ciclo negociador centrado en el problema de las drogas ilícitas y del narcotráfico, el combustible que alimenta el conflicto armado y que desangra a Colombia desde hace décadas.
Al termino del último ciclo, las Farc propusieron incentivar los usos lícitos de cultivos de coca, marihuana y amapola en algunas zonas y bajo el control del Estado para usos nutricionales, medicinales, terapéuticos, artesanales, industriales y culturales.
Santos, por su parte, siempre reacio a que Colombia inicie un cambio unilateral en la política antidrogas señaló: "Si llevamos la discusión sobre drogas a la ONU va a ser mucho más abierta y productiva, deberíamos procurar todos que fuese en esa dirección".
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud