Medicamentos no probados en humanos ingresarían al país

El movimiento Pacientes Colombia denunció el posible hecho a través de una carta enviada al presidente.


"Las acciones tomadas para garantizar la sostenibilidad fiscal del sistema están poniendo en riesgo seriamente nuestra salud", dicen los pacientes. Foto: AFP.

Noticias RCN

diciembre 18 de 2013
10:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Según una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos por el movimiento Pacientes Colombia, un decreto presidencial permitiría el ingreso de medicamentos biotecnológicos y biológicos no probados en humanos al país. 
En la misiva, la organización que agrupa a los pacientes de alto costo en el país, contando con más de 800.000 miembros, le piden al jefe de Estado que no permita el ingreso de medicamentos no probados en humanos, alegando riesgos para la salud de los colombianos. 
"Los pacientes de Colombia consideramos que el borrador de dicho decreto insiste en abrir las puertas del país a medicamentos que no han sido plenamente probados en humanos, y por tanto, en contra de nuestra voluntad, nos convierte en sujetos de experimentación de productos cuya seguridad y eficacia no han sido demostradas".
La agrupación además asegura que con el decreto Colombia estaría haciendo caso omiso a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. 
"No entendemos por qué motivo Colombia se aparta de los estándares mínimos de calidad planteados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el documento ‘Recomendaciones para la evaluación de productos bioterapéuticos similares’. Dicho documento señala que, antes de su aprobación, los medicamentos biosimilares deben ser sometidos a experimentación en humanos, pues pequeños cambios en el proceso de fabricación pueden alterar el producto final". 
Además esta agrupación pregunta en la carta: "¿Por qué el borrador de decreto se aparta de las definiciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud? ¿Qué países han implementado regulaciones como esta y cuáles han sido los resultados? ¿Cuál es el propósito de expedir una reglamentación que no mejora la situación actual?".
Finalmente, los pacientes le dicen al Gobierno “que las acciones tomadas para garantizar la sostenibilidad fiscal del sistema están poniendo  en riesgo seriamente nuestra salud”. 
NoticiasRCN.com 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: @AcueductoBogota Bogotá

Buenas noticias para Bogotá: subieron los niveles de embalses

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

¿Quién es la mujer más buscada de Cartagena, capturada en Bogotá?: Este es su prontuario criminal

José Jaime Uscátegui Cancillería

José Jaime Uscátegui llegaría a Colombia en horas de la mañana

Otras Noticias

Linda Caicedo, doblete con Real Madrid Linda Caicedo

Linda Caicedo es tendencia en España por su primer doblete con el Real Madrid: vea los goles

La colombiana fue suplente y en solo 25' minutos le cambió la cara al partido para darle tres puntos al Real Madrid: ¡Vea los goles!

Evacuan aeropuerto de Dinamarca por amenaza de bomba Europa

Evacuan un aeropuerto y detienen a un hombre tras amenaza de bomba en Dinamarca

Las autoridades piden a la ciudadanía no acercarse al aeropuerto de Billund, el segundo más importante del país.


Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella