Nacionaloctubre 14, 2015hace 6 años

Minagricultura discrepa frente a multa contra sector azucarero

Aurelio Iragorri pidió garantías para la defensa del sector. Aseguró que la entidad ayudará con pruebas ante la Superintendencia de industria y el Consejo de Estado.

Foto: Noticias RCN

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dijo que aunque no conoce en su totalidad el proceso, es necesario brindar garantías para que el sector azucarero ejerza el derecho a la defensa después de la sanción que le interpuso la Superintendencia de Industria y Comercio.

"Yo creo que es una decisión dura, pero me enseñaron en derecho que dura es la ley, pero es la ley, la multa corresponde a un proceso independiente hecho por el superintendente", aseguró Iragorri.

Dijo que el ministerio a su cargo, ayudará a recopilar las pruebas que requieran los azucareros ante la Superintendencia de Industria y Comercio y el Consejo de Estado.

"Debe tener la agroindustria azucarera todas las garantías para poder ejercer el derecho legítimo a la defensa para que se tengan en cuenta las pruebas que ellos mencionan que no se han tenido en cuenta. Por parte del ministerio toda la disposición para entregar las pruebas que nos soliciten con respecto al manejo bien sea del Fepa o de la otra herramienta que ayuda a la industria", aseguró el ministro.

La sanción anunciada hace una semana por la Superintendencia de Industria y Comercio incluye la revisión del fondo de estabilización de precios del azúcar y da seis meses para concluirla.

"La Superindustria concluyó que el Fepa como mecanismo de intervención del Estado en la economía, fue desnaturalizado por las decisiones que durante muchos años adoptó su comité directivo, convirtiéndolo en un instrumento idóneo para la repartición de cuotas de producción o suministro de azúcar en el mercado colombiano", dijo Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio.

sin embargo, Iragorri dijo que las cuentas y decisiones de ese fondo ya fueron revisadas.

"Y yo acudo a la Contraloría que presentó un informe de la acciones del fondo en los años 2013 y 2014, la calificación fue de 98,5 sobre 100.  Hay un manejo casi perfecto del fondo, dicho por una entidad externa y tenemos auditor en el fondo que es la empresa Price que tampoco ha mencionado que exista irregularidad", aseguró el ministro.

El ministerio espera por parte de la Superindustria las pruebas y más información que permita revisar el fondo de estabilización de los precios del azúcar. 

NoticiasRCN.com

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí