Minagricultura trata de poner fin al paro agrario

El ministro y los líderes campesinos, quienes completan varias horas reunidos, no han realizado anuncios.


Las concentraciones de campesinos permanecen sin causar grandes bloqueos en las vías. Foto: AFP.

Noticias RCN

abril 29 de 2014
11:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La reunión entre líderes campesinos y el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, comenzó en el segundo día de paro agrario con el propósito de solucionar los problemas del campo y frenar las protestas.
El encuentro, que se celebra en la sede del Ministerio de Agricultura de Bogotá, y que estaba previsto para este lunes, ya completa varias horas sin que se hayan realizado anuncios.
Lizarralde manifestó ante sus interlocutores estar abierto a un diálogo para hacer cambios a futuro y reiteró que el Gobierno está comprometido con el sector agropecuario.
En un comunicado anterior que el ministro divulgó en su cuenta de Twitter también se refirió a que "hay unas pocas personas que están desinformando a los campesinos, generando falsas expectativas y los motivan a que salgan a las calles, a que perjudiquen a otros muchos campesinos".
El Gobierno ha argumentado que los promotores de estas protestas, que siguen a las que durante tres semanas entre agosto y septiembre pasado paralizaron el país, no representan a la totalidad de los trabajadores del campo y tienen intenciones políticas.
En este sentido, la organización que convoca el paro, Dignidad Agropecuaria Nacional, condenó en otro comunicado "las declaraciones de altos funcionarios del Gobierno que afirman, sin sustento alguno, que el paro tiene fines político-electorales".
En esa asociación están representados algunos sectores productivos como el café, el cacao, el arroz, la leche, la papa, la cebolla, los cítricos, el tomate, la panela, el aguacate, el fríjol, frutas de tierra fría y comerciantes del mercado central bogotano de Corabastos.
Estos campesinos exigen respuestas sobre las ayudas cafeteras, los parámetros del cultivo y comercialización del arroz y otros cereales de tierra fría, la deuda bancaria y comercial de los productores, rebajas en fertilizantes, agroquímicos y combustibles y sobre todo soluciones que defiendan la importación de alimentos frente al contrabando y los tratados de libre comercio.
En un video, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, también manifestó su voluntad de trabajar con "sinceridad y dedicación" y "atender inquietudes en temas de créditos, insumos y comercialización de productos".
Las concentraciones de campesinos permanecen sin causar grandes bloqueos en las vías.
No obstante, esta madrugada se registró la incineración de un camión de cemento en el Huila y disturbios entre campesinos de Choachí y Fómeque, municipios vecinos a Bogotá, con la fuerza pública, así como una reducción del transporte público entre la capital y la localidad de La Calera. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite