"No hay posibilidad de que la guerrilla quede con armas"

El Presidente resaltó el beneplácito internacional por el inicio de la fase exploratoria con el ELN.


El presidente recibe la placa que certifica a Colombia libre de la Oncocercosis. Foto: oficial

Noticias RCN

junio 11 de 2014
10:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
"No hay la menor posibilidad de que lleguemos a un acuerdo en donde la guerrilla se quede con las armas". Así lo afirmó este miércoles el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien indicó que el procedimiento para la dejación de armas “está por definirse”.
El Jefe de Estado, durante entrevista con Caracol Radio, señaló con respecto a los diálogos exploratorios con el ELN, que lo más importante “es la identificación de un agenda, que son los temas que hay tratar para finalizar un conflicto”.
Y agregó que cuando se concluya esa agenda, tal y como se hizo con las Farc, “la haremos pública” y se pasará a la etapa de negociación de los puntos acordados.
Al preguntársele por fechas concretas para terminar las negociaciones con la guerrilla de las Farc, el Mandatario dijo: “Así no funcionan estos proceso, estos procesos tienen una dinámica, tienen una forma de avanzar. Yo lo que he dicho es que espero que podamos terminar los cinco puntos de la agenda antes de finalizar el año”.
Manifestó su confianza en que ello sea así, luego de lo sucedido el sábado anterior, cuando las Farc accedieron a discutir en forma simultánea puntos de la agenda.
“Eso nos ahorra muchísimo tiempo, y el hecho de que hayan reconocido a las víctimas que era una de los escollos, también es una demostración de que aquí hay voluntad de terminar esto lo más rápido posible”, aseveró.
Reiteró que su intención es lograr cuanto antes la finalización del conflicto interno, porque “nosotros no queremos seguir prolongando esta situación, donde todos los días tenemos muertos, todos los días tenemos desplazados, todos los días se suman más colombianos a la lista de víctimas”.
Afirmó, igualmente, que “la visión del Gobierno es que hay un solo fin del conflicto, solo puede haber un marco de justicia transicional, solo puede haber un proceso de refrendación y por ahora el objetivo es verificar la voluntad del ELN de poner fin al conflicto y es lo que estamos haciendo en este momento”.
Agregó que lo que “pase con el ELN debe tener en cuenta, por supuesto, lo avanzado con las Farc” y añadió que una eventual unión de las mesas de negociación es algo que no puede contestarse en este momento, porque “depende de la dinámica de cada situación”.
El Mandatario resaltó el beneplácito expresado por la comunidad internacional por el inicio de la fase exploratoria con el ELN.
“Ayer el propio Secretario General de Naciones Unidas (Ban Ki-moon) dijo: ‘mire esto es importantísimo, eso como lo que le faltaba al proceso, qué bueno que el ELN se haya sumado a esta dinámica de esperanza de los colombianos de ponerle fin a un conflicto”, señaló.
Hizo énfasis en la importancia de que los integrantes del ELN “estén ya pensando en dejar también las armas, y que este conflicto termine de una vez por todas”.
Reiteró que “estos procesos no se improvisan”, y subrayó la que “esta es la única y última oportunidad real que tenemos porque las condiciones están dadas”, para terminar el conflicto.
Por último, el Presidente Santos advirtió que “aprovechamos esta oportunidad o vamos a tener que vivir en una guerra absurda que está causando tantos muertos, tantas víctimas y tanto atraso”.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos